Deer MX, el dúo mexicano que triunfó en Hong Kong

Dos músicos mexicanos Adriana Falcón y Miguel Bastida, emigraron a Hong Kong hace ya algunos años y desde el otro lado del mundo emprendieron un proyecto musical que los ha llevado a recorrer varias partes del mundo. Deer MX es la única banda alternativa y la primera originaria de México en iniciar su carrera en dicha región.

Ellos siguen evolucionando con su música y este 2023 acaban de presentar un nuevo sencillo titulado ‘Rollin’. Un tema lleno de atmósferas densas y una potente batería, el cual será lanzado en plataformas digitales este 29 de marzo.

De esta manera, Deer MX se abre paso en la industria musical para llevar su trabajo a un nivel aún mas elevado. En exclusiva para Infobae México, Deer MX platicó sobre sus inicios, el rumbo de su carrera y cómo es que se han ido adaptando en una cultura opuesta a la mexicana en distintos sentidos.

Su historia comenzó en 2012, cuando Adriana la vocalista ingresó a un doctorado enfocado en etnomusicología en la Universidad de China en Hong Kong (Chinese University of Hong Kong), un año después Miguel la alcanzó al país oriental.

“La decisión fue movernos juntos y hasta ahorita seguimos aquí. Deer empezó en Hong Kong, yo estaba estudiando composición en la Escuela Nacional de Música entonces algo que me pasaba en México es que era muy difícil que tocaran tus piezas”

La iniciativa de formar un proyecto musical ellos mismos estando en un país distinto y no en su tierra natal, se dio en su mayoría porque era complicado que las propuestas en la escena mexicana fueran tomadas en cuenta.

“Siempre me ha gustado la música pop, yo crecí viendo MTV entonces pensé, mejor hacemos algo cuando estemos allá, voy a tener mucho tiempo libre y después de ver a Sigur Rós y Blur aquí en Hong Kong, decidimos empezar una banda y trabajar en eso”, explicó Miguel recordando cómo fue que le apostaron todo al dúo.

Moverse e ir forjando un nombre en la escena musical de Hong Kong les llevó tiempo, pues se enfrentaron desde un principio a un choque cultural que les cambio su manera de abordar a su público.

“Lo que noté muy diferente es que en Hong Kong, siguen atrapados en lo que se hacía en México en los años 80 y 90. Canciones como las de Christian Castro, es algo que sigue haciendo en Hong Kong. Yo creo que la cuestión estilística es algo que choca mucho con lo que hacemos y no solo nosotros sino para cualquier banda extranjera, estamos en ese mismo canal la parte compositiva y en el estilo es muy distante a la nuestra”

Japón tiene un abanico muy grande de sonidos en contraste con Hong Kong, los músicos señalaron que en esta región existe algo llamado cantopop – un coloquialismo utilizado para denominar a la música popular cantonesa- y es lo que suena en todas partes. Evoca más bien a un pop viejo según percibieron los músicos mexicanos. “Las bandas de jóvenes están en un sonido tipo Linkin Park, están en el nu metal con partes guturales, no es algo llamativo”.

“Realmente en Hong Kong no hemos encontrado una banda todavía que nos mueva o se nos haga interesante, creo que el país ha influenciado a la banda en la parte de las experiencias que hemos tenido y de eso han salido bastantes letras”

De igual manera, Deer Mx aseguró que generalmente es difícil entrar a la escena musical en Hong Kong, principalmente por el idioma para comunicarse. “Sino hablas el idioma o no hay un miembro local en tu banda que lo hable, está más difícil. Somos Adriana, yo y últimamente otro amigo mexicano nos ha estado ayudando en las baterías. Entonces si ha sido difícil, pero de que se puede se puede. Adriana habla mandarín y como siempre estamos juntos hablamos en español todo el tiempo y el segundo idioma aquí es el inglés”, señaló Miguel.

Tal y como lo han descrito, la escena musical en el extranjero tiene matices distintos si se compara con México, otro ejemplo es que los músicos se siguen sorprendiendo de la precisión que manejan los asiáticos y los europeos para un concierto, sobre todo con los horarios para salir a escena.

¿A qué suena Deer MX?

Deer Mx se caracteriza por sus sonidos industriales mezclados con un poco de trip rock, más la inigualable voz de Adriana. Acerca de sus influencias musicales, ambos músicos se han visto impactados por bandas internacionales como son Radiohead, Nine Inch Nails, Grizzly Bear y Peter Gabriel.

“Tenemos nuestro estudio de casa y yo empiezo a hacer una maqueta, se lo muestro a Adriana, si le da el visto bueno y empezamos a trabajar sobre la canción. Usualmente empezamos con los beats, las bandas componen a través de un piano y una guitarra pero nosotros partimos desde lo que va a ser ya la canción”

El dúo se mantiene muy activo, si no están giras por varios países se dedican a componer y preparar nuevo material. El sencillo estrenado recientemente se desprende de un EP que va a salir el próximo mes de mayo, en abril planean publicar otro sencillo titulado “In The Name Of” y después ya saldrá todo el disco completo.

“Estamos en pláticas para ir a Tailandia y a unos festivales en Singapur, queremos ir a Taiwán también. Y más que nada grabar, cuando eres un artista lo que menos quieres dejar de hacer es dejar de crear entonces tenemos unas 10 canciones ya terminadas aparte de este EP y queremos ir a grabarlas”

La agrupación lanzó su primer EP en marzo de 2018 bajo el título de Portraits, un año después lanzaron su primer álbum de estudio, There’s No Future y para 2022 salió a la luz Epilogue, el cual sería su último EP.

Acerca de ‘Rollin’, el tema se incluirá en su próximo EP y además formará parte del repertorio de la banda, la cual reiniciará sus presentaciones en vivo en diferentes países, tales como el festival Music Lane en Japón y Mesa Music Fest en Arizona. Es un sencillo que describe la historia de un pequeño insecto que tiene la tarea de proteger los ciclos vitales y el balance de la humanidad.

El significado que el dúo le dio la canción está inspirado de la mitología del antiguo Egipto, donde se creía que los escarabajos peloteros cargaban el sol y lo empujaban al inframundo durante la noche y lo traían de vuelta al siguiente día. Ya que algunos estudios indican que los escarabajos se guían en el desierto durante la noche siguiendo la vía láctea, para los egipcios representada como la diosa Nut (el cielo, las estrellas).

“En las civilizaciones antiguas como la egipcia, los animales son la cara de los dioses en nuestro plano terrenal. Cada criatura, incluso un escarabajo, tiene un propósito en el equilibrio del universo. Así la música envuelve el relato del guardián del sol y su travesía por el inframundo hasta el amanecer.

Cuerdas, una sección de metales, sintetizadores y un ritmo cíclico representan progresivamente un pequeño relato que crece épicamente hasta consagrar a dicho animal como un amuleto de la suerte”. Cabe mencionar que el tema contó con la colaboración de músicos de diversas partes del mundo; Alfonso Rosales, en la batería, José Pablo Jiménez y Francisco Bringas en voces y Ming Nichols en el trombón.