Debatiendo la inclusión: LGBTQ+, diaconado femenino, celibato opcional y poligamia en el Vaticano

El Vaticano ha publicado un extenso documento llamado ‘Instrumentum laboris’, que será utilizado como base para las sesiones del Sínodo de los obispos en octubre de 2023 y 2024.

Este documento plantea la discusión de diversos temas, como la acogida a las personas LGBTQ+, los divorciados que se han vuelto a casar, la ordenación de hombres casados, las relaciones polígamas, el papel de las mujeres y la posibilidad de que las mujeres sean diáconos.

Estos temas controvertidos generan debates en la Iglesia católica debido a los esfuerzos del papa Francisco por lograr una mayor inclusión y apoyo a aquellos que se sienten heridos y rechazados por la Iglesia y la comunidad. El objetivo es que estas personas, al igual que los demás fieles, puedan sentirse reconocidas, acogidas, sin ser juzgadas y con la libertad de hacer preguntas.

«A la luz de la Exhortación apostólica postsinodal ‘Amoris laetitia’, ¿qué medidas concretas son necesarias para llegar a las personas que se sienten excluidas de la Iglesia a causa de su afectividad y sexualidad (por ejemplo, divorciados vueltos a casar, personas en matrimonios polígamos, personas LGBTQ+, etc.)?», plantea el documento.

Respecto al diaconado femenino, se propone reflexionar sobre si es posible plantearlo y en qué modo, teniendo en cuenta que «la mayor parte de las Asambleas continentales y las síntesis de numerosas Conferencias episcopales piden que se considere de nuevo la cuestión».

Otro de los temas que se sugiere abordar es la posibilidad de revisar la disciplina sobre el acceso al sacerdocio de hombres casados, como proponen algunos continentes. Es importante destacar que el documento ‘Instrumentum laboris’ no representa una conclusión, sino más bien un punto de partida para las próximas deliberaciones.

Se reconoce que este documento no es una enseñanza oficial de la Iglesia ni un informe sociológico, y no tiene la intención de proporcionar directrices operativas o metas específicas a seguir.