Cuáles son los 5 tipos de personas influyentes con las que es ideal relacionarse en el trabajo

El entorno laboral es parte del día a día de muchas personas, que pasan horas y momentos con sus colegas casi como una forma de convivencia. Cultivar buenas relaciones en este contexto no solo es fundamental para atravesar la cotidianidad armónicamente, sino también para asirse de “aliados”, toda vez que las dificultades y los desafíos son una constante en cualquier trabajo. Estar solo ante estas situaciones puede ser contraproducente, por lo tanto, los expertos coinciden en que hay que acercarse a compañeros influyentes a nivel empresarial y también a aquellos que tienen más experiencia en el ámbito.

Las ventajas de construir los vínculos adecuados son numerosas, y van desde el progreso profesional hasta la posibilidad de forjar nuevas amistades. Pero, ¿con quién hay que relacionarse para aprovechar estas bondades?

Cuáles son los 5 tipos de personas influyentes con las que es ideal relacionarse en el trabajo

1-Las sociables. Se trata de aquellos colegas que parecen conocer a todos y que tienen buenas relaciones en cualquier sector de la oficina. En ese sentido, Gorick Ng, asesor profesional de carreras en la Universidad de Harvard, señaló a Huffington Post: “Estas personas que son conocidas y respetadas en la organización, pueden presentarte a las personas adecuadas y moldear la percepción que los demás tienen de ti”.

Por lo general, los compañeros sociables quieren que todos se lleven bien y aplacan cualquier clase de conflicto, lo que puede ser una gran ventaja si lo que buscamos es tranquilidad cotidiana “Las personas que se relacionan mucho en el trabajo tienen atracción social; incluso si no están en una posición de liderazgo, la mayoría asistirá a sus eventos y estará interesada en su opinión sobre decisiones importantes”, postuló, por su parte, Lauren Appio, psicóloga y consultora laboral.

2-Los “guardianes”. En la cotidianidad laboral hay quienes ejercen sus tareas codo a codo con los líderes principales de la empresa, siendo laderos de las decisiones más importantes e influyentes. Según Ng, “los guardianes de la oficina a menudo son asistentes que trabajan con jefes y coordinadores, y pueden incidir en si puedes reunirte con ellos y en cómo te perciben”.

Así las cosas, lo mejor es tener cerca a estas personas para tener una línea directa con los altos rangos de la compañía ante cualquier eventualidad o, incluso, ante un puesto vacante que pueda ser superador.

3-Las dialogadoras. Algunos expertos los llaman “políticos”. ¿Por qué? Porque entienden que el trabajo no se trata únicamente de cumplir con un rol y volver a casa: van más allá y conocen la forma precisa de hacer que sus logros sean conocidos y visibles para quienes toman decisiones. Su principal virtud radica en que actúan de manera sutil y casi informal, dialogando y generando cercanía con las personas indicadas.

“Estos individuos están muy motivados por el poder. Saben que para obtener poder, tienes que ser visible para ese poder”, dijo Lawrese Brown, fundadora de una empresa de educación. Y sumó: “Si está hablando con uno de ellos, preste atención a la transacción, porque eso es realmente lo que es. Los políticos no tienden a jugar relaciones a largo plazo a menos que sea alguien muy, muy por encima de ellos”.

4-Los veteranos. “Hay personas que han trabajado en la organización durante mucho tiempo y que pueden ayudarte a aprender cómo navegar de manera efectiva por el sistema en función de lo que ha funcionado y de lo que no ha funcionado antes”. La frase le pertenece a Ng y es elocuente para comprender de quiénes se trata.

Alguien que ha pasado varios años en una empresa conoce de cerca las urgencias o los problemas y sabe cómo se abordan internamente para seguir adelante sin sobresaltos. En ese tono, acercarnos a ellos puede brindarnos tranquilidad, por ejemplo, ante un escenario de complicaciones.

Para Ng, las personas de más experiencia suelen estar en los cargos más influyentes, aunque la influencia no es un aspecto simple de reconocer. “Es relativamente fácil averiguar el nivel de autoridad de alguien en una organización; solo necesitás mirar el título de su trabajo. Sin embargo, averiguar el nivel de influencia de una persona en una compañía no es tan fácil: nadie camina por la oficina con una etiqueta con su nombre que diga: ‘¡Hola! Soy un portero. Hablame’”.

5-Los mediadores. Si hay un problema, estas son las personas indicadas, ya que tienen una especie de don para resolver situaciones. A su vez, se destacan por su sinceridad y por sus aportes moderados a cualquier circunstancia.

“Los mediadores tienen principios, de alguna manera. No solo te van a decir lo que quieres escuchar, te van a contar la realidad de cómo algo va a favor o en contra de la gente”, indicó Brown. Y destacó que estos individuos suelen tener la confianza de muchos colegas y compañeros por ser objetivos y resolutivos.

A la hora de entablar vínculos con alguna de estas personas descritas, es fundamental hacerlo de manera sincera y agradable, sin que parezca una actitud falsa o interesada. En ese tono, Appio sugirió preguntarse cómo nos gusta conocer gente en la vida cotidiana. “¿Uno a uno? ¿En grupos? ¿En entornos formales o más informales? ¿Qué te interesa cuando conoces a alguien nuevo? ¿Qué te gustaría saber sobre ellos y qué te gustaría compartir sobre ti a medida que conoces a alguien?”, dijo la experta.

Y cerró: “Después de que haya verificado con usted mismo estas preferencias, observe o pregunte a sus compañeros de trabajo acerca de las normas organizacionales para la creación de redes. Algunas personas pueden estar encantadas de que simplemente pases por su escritorio, agregues una reunión a su calendario o converses con ellos en un evento”.