Críticas al Gobierno: Solicitan menos deuda y el fin de incentivos sin efecto

El abogado Luis Yépez Suncar exhortó al Gobierno dominicano, eliminar extensiones e incentivos que yan han cumplido con su cometido con la finalidad de tomar menos préstamos para disminuir el déficit presupuestario.

Se refirió en esos términos al hablar sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, el cual el presidente de la República, Luis Abinader sometió ante el Congreso Nacional, donde afirmó que “asciende a la suma de un billón 371 mil millones de pesos en el nivel de gastos, el cual contempla un déficit de 3.1 por ciento”. Yépez calificó la cifra como un desequilibrio de los ingresos con respecto a los gastos proyectados, indicando que resulta preocupante, ya que se tendrá que acudir al financiamiento externo, “aumentándose aún más la deuda del país frente a los organismos internacionales”.

Refutó que la deuda de la nación dominicana en los tres años de la presente administración “supera los 26 mil millones de dólares, cifra récord que sobrepasa todos los préstamos pactados desde la fundación de la República”.

Por lo que sugirió al Poder Ejecutivo “hacer el esfuerzo de disminuir el déficit presupuestario mediante la reducción de gastos innecesarios y la eliminación de extensiones e incentivos que yan han cumplido con su cometido con la finalidad de tomar menos prestamos que indefectiblemente lesiona a las presentes y futuras generaciones”.

Yépez Suncar habló en esos términos mediante un audiovisual enviado a la redacción de El Nuevo Diario.

Fuente: El nuevo diario.