Costo de pasajes y alimentos como arroz y papa suben según informe del IPC de febrero

El aumento en los precios del pasaje de transporte, tanto aéreo como terrestre, así como algunos alimentos contribuyeron, de acuerdo con el Banco Central, a que el índice de precios al consumidor (IPC) no fuera menor.

El IPC registró una variación mensual de 0.09 % en febrero y según el análisis de la variación mensual por grupos, es decir el comparativo de ese mes con enero de 2024, alimentos y bebidas no alcohólicas influyó de manera importante el crecimiento del IPC general, al registrar una variación de -0.40 %.

Sostiene que su comportamiento responde en gran medida a las bajas de precios en artículos como ajíes, plátanos verdes, ajo, yuca, pollo fresco, plátanos maduros, huevos, entre otros. Sin embargo, se registró aumentos de precios verificados en algunos rubros como el arroz y las papas contribuyendo a que la caída del índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

Respecto al transporte, el Banco Central establece que la variación de 0.26 % registrada para el segundo mes de 2024 se deriva principalmente de los aumentos de precios en pasajes aéreos y automóviles, aunque precisó que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.

En cuanto a la inflación del grupo restaurantes y hoteles (0.48 %), la misma obedece a los incrementos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, destacándose los servicios de plato del día, de pollo y de víveres con acompañamiento.

Asimismo, el BCRD señala que el comportamiento del IPC del grupo bienes y servicios diversos (0.40 %) se explica básicamente por las alzas de precios en servicios y artículos de cuidado personal. Con relación a la variación del índice de precios del grupo salud, se reflejan aumentos en los productos farmacéuticos como analgésicos, antihipertensivos y antiinflamatorios, en adición a los incrementos registrados en estudios de imágenes y servicios médicos.

El informe del órgano rector establece que el IPC de los bienes transables experimentó una ligera variación de -0.02 % en febrero 2024, como resultado de que las reducciones de precios en productos alimenticios compensaron al incremento experimentado en los pasajes aéreos.

En tanto que el índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.20 %, explicado por los aumentos de precios en artículos como el arroz, cebollas y habichuelas pintas secas, además de incrementos en servicios de alimentos preparados fuera del hogar.

Fuente: Acento.