Condena Inhumana: adolescentes norcoreanos sentenciados a trabajos forzados por ver series de Corea del Sur

La ley norcoreana prevé desde 2020 duras penas que pueden llegar a una condena a muerte por ver o distribuir entretenimiento surcoreano.

La BBC reveló una imagen, obtenida de una ONG surcoreana, en la que se ve a dos policías mientras les colocan esposas a los dos chicos, cuyos rostros fueron “blureados” al ser menores de edad.

Dos adolescentes norcoreanos de 16 años fueron condenados a 12 años de trabajos forzados tras ser atrapados in fraganti cuando miraban series de televisión surcoreanas.

La condena de dos adolescentes de 16 años a 12 años de trabajos forzados por ver series surcoreanas, conocidas como K-dramas, ilustra la dura realidad en Corea del Norte con respecto a la prohibición de acceso a entretenimiento y medios extranjeros. A pesar de las estrictas prohibiciones y las severas penalidades impuestas por el gobierno norcoreano, algunas personas continúan arriesgando sus vidas para ver este tipo de entretenimiento de forma clandestina.

Los K-dramas, abreviatura de «dramas coreanos,» son populares en todo el mundo, y Corea del Norte no es una excepción. Sin embargo, el gobierno considera que el acceso a estos medios es una amenaza para su control ideológico sobre la población, por lo que implementa medidas draconianas para prevenirlo.

Es importante destacar que estas duras condenas y restricciones forman parte de un sistema represivo más amplio en Corea del Norte, donde el gobierno ejerce un control absoluto sobre la información y la cultura para mantener su régimen y su narrativa ideológica.