¡Condena firme! Estados Unidos repudia asalto a embajada mexicana en Ecuador tras queja de AMLO

Estados Unidos condenó el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada de México en Ecuador, calificándolo como una violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, expresó la preocupación del gobierno estadounidense y destacó que el gobierno ecuatoriano incumplió sus obligaciones bajo el derecho internacional.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había criticado previamente la reacción inicialmente tibia de Estados Unidos y Canadá ante el asalto a la embajada, presentando imágenes inéditas del incidente.

En respuesta, Sullivan afirmó que revisaron las imágenes y consideraron que las acciones de la policía ecuatoriana fueron un error.

El arresto del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien recibió asilo político en la embajada mexicana, desencadenó una crisis diplomática entre México y Ecuador.

La situación fue condenada por varios países y organismos internacionales, y México anunció una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, instó a los miembros de la Celac a respaldar la demanda en la reunión de este martes.