Codopsi pide que las ARS amplíen catálogos que incluyan más servicios de salud mental

La secretaria general del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Abril Arias, afirmó este sábado que “el cerebro es el motor del cuerpo y si a este no se le presta atención, todo lo demás estará inhabilitado”, resaltando la importancia de la realización del Primer Congreso Nacional de Salud Mental, que congregó a más de 600 psiquiatras, psicólogos y enfermeros.

Arias pidió a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) ampliar los catálogos de servicios y priorizar las atenciones de salud mental.

“Entendemos que las ARS tienen que poner en sus catálogos la atención a este tipo de patologías”, citando el ejemplo de un paciente que tenga intenciones suicidas.

“Tiene que ver con un tema de salud mental la depresión, la ansiedad, el sin sentir, y si las ARS no prestan atención a los temas de prevención y a esos temas tan significativos, ¿cómo vamos a abordar la parte biológica?”, fue la gran interrogante que dejó la psicóloga sobre la mesa.

La secretaria de Codopsi entiende que se trata de una mala comprensión de la Ley de Seguridad Social 87-01, que en su artículo 118 “establece tácitamente que las ARS deben cubrir la salud mental, pero, no se le ha dado la importancia ni tampoco la sociedad dominicana y los gremios no han presionado lo suficiente”.

Anunció que el Colegio está respaldando una iniciativa de Ley Especial. “Estamos apoyando la ley del diputado Aníbal Díaz que prevé, justamente, la promoción, la rehabilitación y la hospitalización. Una Ley Especial es una ley que detalla todo, cómo debe ser y cuáles son los pasos a dar”, detalló Arias.

“Si dejamos solamente el tema de Seguridad Social a la Ley 87-01, al artículo 118, que no se ha hecho absolutamente nada, no se va a promover la salud mental y no se le va a prestar la debida importancia, por eso la importancia de que el Congreso en su totalidad apruebe esta iniciativa”, agregó.