Coca-Cola pegará la tapa a todas sus botellas de plástico para que se reciclen juntos

Los embotelladores europeos de Coca-Cola cambiarán el diseño de las botellas de plástico en todo su catálogo para que el tapón quede adherido a la anilla. Coca-Cola Europacific Partners anunció que la medida cubrirá toda la cartera de marcas de la casa, incluidas las tres principales: Coca-Cola, Fanta y Sprite.

La idea detrás de los tapones adheridos a las botellas de plástico es facilitar el reciclaje de todo el conjunto, para que no queden los tapones sin reciclar. El cambio está motivado por la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que da de plazo a los fabricantes hasta julio de 2024 para unir permanentemente los tapones a los envases PET desechables de hasta 3 litros.

Los tapones de Coca-Cola ya eran 100% reciclables, al igual que las botellas, pero muchos acababan en la basura. El nuevo diseño hace que el tapón siga conectado a la botella después de abrirla, lo que reduce la posibilidad de que se ensucie, se pierda o se tire a la basura en lugar de reciclarse con la botella.

El tapón adherido a la botella se ha empezado a fabricar este mes en líneas de producción de Coca-Cola en el Reino Unido. El verano pasado se realizó una prueba piloto en España, donde se fabricaron seis millones de botellas de 500 ml con los tapones nuevos. Este ensayo se aprovechó para recoger feedback de los consumidores, y ahora el tapón se usará en botellas de todos los tamaños.

La adopción del tapón pegado a la botella será gradual, pero el objetivo es que todos los embotelladores europeos hayan completado la transición antes de julio de 2024 para cumplir el plazo de la Unión Europea, incluso fuera de esta.

El sistema de apertura de la nueva botella es el mismo que el de la botella estándar, lo que cambia es el diseño del anillo que rodea el cuello de la botella, al que han incorporado una lengüeta para mantener el tapón unido al envase una vez desenroscado. El tapón puede volver a enroscarse como de costumbre.

Los tapones de Coca-Cola están hechos de resina de polietileno de alta densidad (HDPE), un material reciclable diferente al de la botella, que está compuesta de PET.