Ciberpunk: las tribus urbanas que debes conocer

La palabra ciberpunk (cyberpunk en inglés), fue creada por Gardner Dozois, editor de la revista Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, que incluye dos términos indivisibles de este género de la ciencia ficción: ciber, en referencia a la tecnología cibernética y el punk, como emblema de una sociedad opresiva sin ley dominada, en este caso, por la tecnología.

Tenemos que remontarnos a enero de 1960 cuando surgió la idea de los organismos cibernéticos, los cyborg y la posibilidad de que un humano pudiese combinarse con partes mecánicas y conformar un producto de ambos. La aparición del concepto cyborg en la ciencia ficción representó un precursor directo del ciberpunk.

Unos meses después de 1960, se hace referencia a que el periodista estadounidense y escritor de ciencia ficción Alfred Bester y muchos otros autores crean la ola del pensamiento ciberpunk. Su novela, “Las estrellas, mi destino” es considerada pionera del movimiento ciberpunk, pues fue publicada en 1957 y recoge las bases de este estilo literario.

Ya en 1982, la publicación de la recolección de cuentos “Burning Chrome” (Quemando cromo) de William Gibson -la mayoría nominados en prestigiosos premios como Hugo o Nebula-, abandera a Gibson como uno de los autores más destacados del género ciberpunk.

El escritor Bruce Bethke añadiría una página más a esta evolución con su cuento “Cyberpunk” r4 1983, que provocó el empleo generalizado de este término.

En literatura, podemos destacar claramente tres etapas del ciberpunk. Gibson, lógicamente, se encuentra en la primera de ellas. Estas tres etapas serían: el Ciberpunk clásico (durante los años 80), con autores tan representativos como William Gibson, Bruce Sterling, John Shirley, Pat Cadigan y Rudy Rucker, la nueva ola ciberpunk(durante los años 90), donde el ciberpunk da el salto al cine y al manga japonés, entre otras cosas y, por último, el posciberpunk, encuadrado en el S.XXI y que nace del género madre.

Steampunk

No podemos olvidar dos momentos históricos importantes en la historia del ciberpunk: la portada de la revista Time en febrero de 1993, que en este número trató de dibujar y dar difusión a la historia y pensamiento ciberpunk a través de sus páginas y el estreno de “The Matrix” en marzo de 1999, que es considerada una de las películas ciberpunk más populares de la historia, pues retrata temas típicos de un futuro distópico dentro de la línea del movimiento cyberpunk. 

¿Quieres conocer todos los subgéneros que existen dentro del ciberpunk? Ajústate el implante que empezamos.

5d78d5115bafe8f046328c5c

Ciberpunk

Se trata del género madre de las subtribus punk de ciencia ficción. El género ciberpunk nació oficialmente cuando Bruce Bethke acuñó el término en un cuento del mismo nombre de 1983. De hecho, este libro condujo al uso generalizado del término. Luego explotó con el “Neuromante” de William Gibson. Como ya hemos comentado, el ciberpunk se centra en una sociedad distópica puramente tecnológica en la que sus protagonistas se enfrentan a una vida miserable llena de dilemas existenciales y metafísicos con la alienación de la humanidad de telón de fondo. Oscuro y futurista serían dos de sus adjetivos principales.

Libros y películas ciberpunk

Películas ciberpunk que debes ver: The Matrix, Blade Runner, Desafío total, La naranja mecánica, Terminator , Minority Report, Akira, Alita: Angel de combate, 2036: Nexus Dawn, Ghost in the Shell, Robocop, Tron, Johnny Mnemonic, Dredd… 
Libros ciberpunk que debes leer: Neuromante de William Gibson, Carbono alterado de Richard Morgan, Snow Crash de Neal Stephenson, El sueño del rey Rojo de Rodolfo Martínez, Criptonomicón de Neal Stephenson, Diáspora de Greg Egan, Laberintos de reflejos, de Sergei Lukyanenko… 
Videojuegos ciberpunk para jugar: Cyberpunk 2020, Deus Ex, Shadowrun, System Shock, Beneath a Steel Sky, Flashback… y el esperado cyberpunk 2077.

5d78d5115bafe8f046328c60

Steampunk

Si el ciberpunk es oscuro, el steampunk, uno de los principales subgéneros del ciberpunk, es retro, nostálgico y se sustenta en una visión más optimista del potencial humano. Combina tecnología moderna con accesorios antiguos e ilustra ordenadores y máquinas voladoras que emplean motores de vapor y tuberías de cobre. Una mezcla de tradición y modernidad tecnológica. Morlock Night de K.W. Jeter es considerada la primera novela Steampunk y Jeter el creador del término.

5d78d5115bafe8f046328c62

Libros y películas steampunk

Películas steampunk: Van Helsing, La invención de Hugo, La brújula dorada, Wild Wild West, La ciudad de los niños perdidos, 9, Veinte mil leguas de viaje submarino, El castillo en el cielo, Atlantis, el imperio perdido, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket… 
Libros steampunk: La máquina diferencial de Bruce Sterling y William Gibson, Noche Morlock de K.W. Jeter, La invención de Hugo Cabret, Leviathan de Scott Westerfeld, Mortal Engines de Philip Reeve, Las Puertas de Anubis de Tim Powers, Homúnculo de James Blaylock… 
Videojuegos steampunk: Syberia, Final Fantasy V, Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura, Damnation, Dishonored, BioShock Infinite…

5d78d5115bafe8f046328c64

Dieselpunnk

En un sentido histórico, se podría decir que el dieselpunk se encuentra entre el ciberespacio y el steampunk; la tecnología hace referencia al siglo XX: motores de gas y rascacielos. La narrativa de ficción enclavada en mediados de siglo se combina con tecnología anacrónica y una buena dosis de historias alternativas. Esta subcultura, combina así diferentes estéticas comprendidas entre 1920 y 1950 con las de la actualidad. En esta vertiente retrofuturista, las ucronías son la clave.

5d78d5115bafe8f046328c66

Libros y películas dieselpunk

Libros dieselpunk: Tin Can Tommies: Darkest Hour de Mark C. Jones, Tales of the Red Panda: The Crime Cabal de Gregg Taylor, A Fistful of Nothing de Dan Glaser, Mortal Engines de Phillip Reeve, Storming de K.M. Weiland, Fatherland de Robert Harris. 
Películas dieselpunk: Sky Captain y el mundo del mañana, Dark City, El gran hotel Budapest, The Rocketeer, Iron Sky, Sucker Punch, Brazil, Hellboy, Batman de Tim Burton, Capitán América: el primer vengador…
Videojuegos steampunk: BioShock, Crimson Skies, Return to Castle Wolfenstein, Metal Slug Saga, Greed Corp…

5d78d5115bafe8f046328c68

Biopunk

Centrado en un futuro próximo, el subgénero del biopunk se ocupa de la ingeniería genética y las biomejoras, entramos de lleno en la biotecnología. A menudo apocalíptico, este género suele reunir características del film noir, la novela policíaca o el anime japonés para contarnos historias donde la biotecnología es la gran protagonista.

5d78d5115bafe8f046328c6a

Libros y películas biopunk

Libros biopunk: Ribofunk de Paul Di Filippo., La chica mecánica de Paolo Bacigalupi, Holy Fire de Bruce Sterling, White Devils de Paul J. McAuley, The Movement of Mountains y The Brains of Rats de Michael Blumlein, Clade y Crache de Mark Budz, Los señores del cielo de John Brosnan… 
Películas biopunk: Gattaca, Parque Jurásico, La mosca, Dark Angel, Geneshaft, Gen Mishima… 
Videojuegos biopunk: Prototype, Spore, Bioshock…

5d78d5115bafe8f046328c6c

Nanopunk

Es similar al biopunk pero con nano máquinas. En el nanopunk, la nanotecología es a menudo indistinguible de la magia.

5d78d5115bafe8f046328c6e

Libros y películas nanopunk

Libros nanopunk: La era del diamante, de Neal Stephenson, Tech Heaven de Kathleen Ann Goonan y Linda Nagata, El ladrón cuántico de Hannu Rajaniemi, The Lost Compass de Joel Ross, You Are Here: Tales of Cartographic Wonders de Lindsay Buroker… 
Películas nanopunk: Transcendence, Osmosis Jones, Ultimátum a la Tierra… 
Videojuegos nanopunk: Deus Ex, Crysis, Anarchy Online, Metal Gear Solid, Supreme Ruler 2020…

5d78d5115bafe8f046328c70

Clockpunk

A menudo considerado como un subgénero de steampunk, el clockpunk también fusiona tecnología avanzada con diseño premoderno pero el elemento crucial de este género literario es que el componente histórico de la tecnología proviene de los aparatos de relojería, del engranaje interno de los relojes. Así, vemos retratada la ciencia y la tecnología de la era del Renacimiento basadas en diseños pre-modernos.

5d78d5115bafe8f046328c72

Libros y películas clockpunk

Libros clockpunk: Mainspring de Jay Lake es un excelente ejemplo reciente de este tipo de ficción. Como también lo es Whitechapel Gods de S. M. Peters. 
Películas clockpunk: Los Tres Mosqueteros… 
Videojuegos clockpunk: Poptropica, Dishonored 2, Thief: The Dark Proyecto, Syberia, Assassins Creed 2…

5d78d5115bafe8f046328c74

Splatterpunk

Terror con muchas salpicaduras sangrientas. Vísceras y litros de sangre. Este movimiento literario -más bien gore- fue una reacción contra el horror «manso» en el que se basaba en el suspense para asustar a los lectores, e incluye mucho terror y descripciones espantosas y detalladas de la violencia. Este término se ha vuelto actualmente demodé en los círculos de terror.

5d78d5115bafe8f046328c76

Libros y películas splatterpunk

Libros splatterpunk: En 1990, Paul M. Sammon editó dos antologías de Splatterpunks: Extreme Horror que incluían obras de Clive Barker, Edward Bryant y Poppy Z. Brite, que son muy identificativas de este género. En España contamos con Zombi, de Juan Díaz Olmedo. 
Películas splatterpunk: Helldriver, Vampire Girl Vs Frankenstein Girl, Robogeisha, Tokyo Gore Police, Meatball Machine…

5d78d5115bafe8f046328c78

Stonepunk

Se trata de otro de los derivados del ciberpunk en el que, como su nombre indica, el protagonista es la piedra y, más concretamente, la Edad de Piedra.Las ‘maravillas tecnológicas’ de la Edad de Piedra representan la clave para tecnologías de hoy día, al modo en que aparece la tecnología en la popular serie de animación de Los Picapiedra. Así pues, el Stonepunk se basa en materiales primitivos como roca, fuego, arcilla, cuerda, madera y agua (la característica definitoria de Stone Punk es la representación de los inventos modernos y la tecnología actual, pero hechos con materiales primitivos).

5d78d5115bafe8f046328c7a

Teslapunk

Es similar a Steampunk pero ambientado en el siglo XIX y principios del XX cuando Nikola Tesla aún vivía. Pero el universo ciberpunk no acaba aquí. Han surgido muchos otros géneros, probablemente menos conocidos, como: Atompunk (siglo XX en la era predigital cuando la primera carrera espacial y el comunismo fueron la gran noticia del día), Nowpunk (aventuras de piratería contemporánea), Elfpunk (hadas y elfos desde la mitología a escenarios de fantasía urbana), Mythpunk (criaturas mitológicas más elementos de fantasía posmodernos) o Rococopunk (una caprichosa derivación del punk que nos envuelve en el período barroco tardío; estética rococó junto con punk).