Chrome tiene fama de agotar la batería de tu móvil. En realidad quien se la traga es una app «invisible» de Google

Algo le pasa a mi móvil. Estaba al 86% de batería hace un rato y de repente está en el 45%. Está, de hecho, hasta un poco más caliente de lo normal ¿Qué está pasando? Las culpas suelen ir a aplicaciones con fama de ser glotonas de recursos como el navegador Google Chrome, pero lo más probable es que en dispositivos Android la culpa la tenga otra aplicación. Una que podríamos considerar invisible.

Servicios de Google Play. En la inmensa mayoría de dispositivos Android hay una aplicación llamada Servicios de Google Play que es absolutamente imprescindible para poder trabajar con las aplicaciones de Google. Sin ella no tendríamos por ejemplo acceso a la tienda de apps, a Google Maps, a YouTube o a Google Pay.

Invisible. Esta aplicación no está presente por ejemplo en los móviles de Huawei, que no tienen acceso a ella por el veto establecido por EEUU en 2019. Para el resto de móviles Android certificados, la app siempre está ahí, preinstalada y funcionando en segundo plano para dar soporte al resto de aplicaciones que dependen de ella. Su funcionamiento, no obstante, es transparente para los usuarios. Es invisible, y no contamos con el típico icono de la aplicación ni la encontraremos en nuestros escritorios del móvil con el resto de apps «normales» instaladas.

Una app glotona (pero con cierta razón). Los Servicios de Google Play tienen el problema de ser claves para el funcionamiento de muchas otras aplicaciones y herramientas que usamos en el día a día. Normalmente los servicios en segundo plano no suelen ser procesos especialmente voraces en memoria o batería, pero esta app de Google es tan utilizada por el resto del sistema que en ciertos momentos su consumo de batería puede dispararse. Así pues, si uno consulta qué aplicaciones están consumiendo más batería en su móvil Android y ve que los Servicios de Google Play está entre los que más lo hacen, no hay que asustarse: es normal.

Servicios Google Play

Pero es que además está caliente. Si nuestra batería se está agotando rápidamente ya habrá señales de que algo raro puede estar pasando, pero también hay casos en los que nuestro móvil se sobrecalienta. Ahí es posible acudir a algunas posibles soluciones para atajar el problema y volver a un funcionamiento normal del dispositivo. Entre ellas, las siguientes destacadas:

  • Reiniciar el móvil: la vieja broma de IT Crowd sigue siendo una forma sencilla de «desatascar» el problema.
  • Actualización pendiente: en ocasiones ocurre que hay alguna actualización incompleta de esta herramienta que se actualiza también de forma invisible. Para completarla basta con activar manualmente esa actualización desde Google Play.
  • Detener la app: se puede hacer desde Ajustes -> Aplicaciones y luego mostrando las apps de sistema, seleccionando «Servicios de Google Play» para finalmente pulsar sobre «Forzar detención».
  • Borrar datos: si nada de lo anterior funciona, podemos probar a borrar los datos asociados a los Servicios de Google Play. Para ello hay que ir primero a Ajustes -> Aplicaciones. Allí pulsamos en mostrar apps del sistema, pulsamos en Almacenamiento -> Gestionar espacio, y allí pulsamos en la opción «Borrar todos los datos». No hay peligro haciendo esto, no perderemos nada porque todo se sincronizará desde Google. Una recomendación aquí: hacerlo desde una Wi-Fi, ya que este proceso puede consumir bastantes datos móviles.

Ni se te ocurra desinstalarla. Normalmente los fabricantes no ofrecen una opción fácil para desinstalar los Servicios de Google Play debido a que muchas otras apps dependen de ella. Entre las opciones de esta aplicación lo normal es uqe el botón de «Desinstalar» esté en color gris por esa razón. Aunque hay métodos alternativos de lograrlo, no es nada recomendable hacerlo. Eso sí: hay ROMs Android enfocadas a la privacidad —como LineageOS— que por ejemplo no preinstalan ni los Servicios de Google Play ni las aplicaciones de Google (GMail, YouTube, Maps, la tienda Google Play, etc) aunque luego es posible añadir esos componentes con paquetes como el célebre GApps.