Catástrofe en Malaui: ciclón tropical Freddy deja 66 muertos

El ciclón tropical Freddy, que se formó en el norte de Australia el pasado 4 de febrero, ha sido uno de los más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros hasta África austral. Después de golpear Madagascar y Mozambique en las últimas semanas, llegó a Malaui el domingo y ha dejado al menos 66 muertos, según ha confirmado la Cruz Roja del país.

Las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos han afectado a zonas residenciales en distintas regiones del país, lo que ha dejado carreteras cortadas y casas arrasadas. El Departamento malauí de Asuntos de Gestión de Desastres ha advertido que el ciclón podría dejar lluvias acumuladas de entre 400 y 500 milímetros en el sur del país en un plazo de 72 horas, antes de perder fuerza el miércoles.

Las autoridades han cerrado colegios y cancelado vuelos programados en el aeropuerto de Blantyre, la capital comercial y segunda mayor ciudad del país. La Cruz Roja del país africano está llevando a cabo labores de búsqueda y rescate, primeros auxilios y evacuación hospitalaria.

Además de Blantyre, se esperan inundaciones en los distritos de Nsanje, Chikwawa, Thyolo, Mwanza, Mulanje, Phalombe y Zomba. Hasta el momento, al menos 93 personas han resultado heridas y otras 16 están desaparecidas.

El impacto de Freddy en Madagascar ha dejado cerca de 300.000 personas afectadas y un total de 17 muertos, según estimaciones de las Naciones Unidas. En Mozambique, el ciclón ha dejado 11 muertos en total, sumando los fallecidos en el primer impacto y en su regreso al país a finales de la semana pasada.

Las autoridades de los tres países han estado trabajando en coordinación para hacer frente a la emergencia, aunque el alcance del desastre ha sido enorme. Los equipos de rescate y las organizaciones humanitarias están haciendo todo lo posible para llegar a las personas afectadas por el ciclón y prestar la ayuda necesaria.