Banco Popular anuncia colaboración con Directorio «Mujer ES» para fortalecer la inclusión financiera femenina

El Banco Popular Dominicano ha anunciado una colaboración trascendental con el proyecto «Mujer Es», liderado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), con el propósito de impulsar el desarrollo económico y empresarial de las mujeres emprendedoras en República Dominicana.

Este acuerdo facilitará al Banco Popular el acceso al catálogo empresarial de «Mujer Es», el cual cuenta con más de 40,000 registros de empresas, la mayoría de las cuales son propiedad de mujeres. Esto permitirá al banco dirigir programas de apoyo, servicios y financiamiento específicamente diseñados para estas empresas. El objetivo es fomentar la inclusión financiera de las mujeres y promover una mayor igualdad de oportunidades.

El proyecto «Mujer Es» cuenta con el respaldo de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), así como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP).

Esta iniciativa no solo busca promover la inclusión financiera de las mujeres, sino también estimular el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres. El Banco Popular Dominicano, comprometido con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, tiene aproximadamente el 46% de sus clientes conformado por mujeres, lo que equivale a alrededor de 760,000 clientas.

Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, destacó el compromiso de la institución con la promoción de la igualdad de género y el apoyo a las mujeres emprendedoras. Subrayó la importancia de ampliar el acceso al crédito para las mujeres como un paso fundamental hacia la igualdad y el desarrollo económico equitativo.

Lucile Houellemont, presidenta de la CCPSD, resaltó la importancia de «Mujer Es» como una plataforma para destacar el talento y la visión emprendedora de las mujeres en diferentes sectores productivos. Esta iniciativa se enmarca en la búsqueda de la igualdad de género y cuenta con el respaldo de diversas organizaciones.

El apoyo del Banco Popular a las empresas femeninas participantes en «Mujer Es» se materializará a través de iniciativas como la plataforma «Emprende Mujer». Este programa tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor femenino y ofrecer productos financieros, capacitación y servicios de apoyo, en colaboración con aliados como ENLACES y PACAM.

Además, el Banco Popular ha destinado hasta US$250 millones para pymes lideradas por mujeres, gracias a una alianza establecida el año pasado con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) y el Banco Santander.

La adhesión del Banco Popular al We Finance Code en 2023, una coalición internacional de la Financial Alliance for Women y del BID, demuestra su compromiso con ampliar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. La transformación digital del banco también tiene como objetivo facilitar el acceso de las mujeres a productos y servicios financieros a través de canales digitales, promoviendo así la inclusión financiera femenina y beneficiando a la sociedad en su conjunto.