Avanzan 28 Proyectos de Revitalización en Ciudad Colonial con Financiamiento del BID

Programa de Renovación en Ciudad Colonial Financiado por el BID y la Unión Europea Avanza con 28 Proyectos

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano en Ciudad Colonial, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea, se encuentra en pleno desarrollo con 28 proyectos destinados a revitalizar el centro histórico de Santo Domingo. Se espera que estos proyectos se completen antes del año 2025.

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Turismo, David Collado, y el encargado del proyecto, Amín Abel Santos, proporcionaron información sobre el progreso de este ambicioso programa. Su objetivo principal es transformar los espacios en áreas más inclusivas, habitables y accesibles, además de impulsar la economía local y fortalecer la gestión turística.

El proyecto recibe un financiamiento de $90 millones de dólares del BID y una cofinanciación de 3 millones de euros de la Unión Europea, específicamente destinados al Programa de Electromovilidad y Mejoramiento de Viviendas.

Los proyectos abarcan diversas áreas, algunos ya están en ejecución con porcentajes de avance significativos, mientras que otros se encuentran en proceso de licitación. Entre las iniciativas destacadas se encuentran la intervención de la calle El Conde, la restauración de fachadas, la adaptación de museos, la protección de las ruinas de San Francisco, la recuperación del Mercado Modelo y mejoras en estacionamientos.

El programa también abarca la gestión de residuos sólidos, emprendimiento, oferta cultural, sistemas de orientación peatonal, fortalecimiento institucional, gestión ambiental, ventanilla única de servicios y gestión de riesgos de desastres, entre otros.

Amín Abel Santos señaló que los 28 proyectos se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Por ejemplo, el proyecto de rehabilitación de calles, con una inversión de $36 millones de dólares, afecta a 10 calles en Ciudad Colonial, totalizando 4.7 kilómetros y con un progreso del 29.25%. Este proyecto impacta actualmente en calles como Salomé Ureña, Mercedes y Las Damas.

Además, se incluye un importante componente de mejora integral de 140 viviendas en la parte norte de Ciudad Colonial. Las intervenciones están diseñadas para rescatar todos los espacios públicos y promover las economías locales. La participación social ha desempeñado un papel fundamental en este proyecto, asegurando una armoniosa implementación y la inclusión de todas las partes interesadas. El Plan de Gestión Ambiental y Social es parte de la política del BID para garantizar la participación de todos los sectores sociales y proteger los derechos de la comunidad.

La revitalización de Ciudad Colonial representa un esfuerzo significativo para preservar el patrimonio histórico y promover el turismo sostenible en República Dominicana.