Autoridades encuentran fábrica en EE.UU. que empleaba a menores migrantes

Menores inmigrantes, algunos de apenas 14 años, fueron descubiertos laborando de forma ilegal en una factoría en Tennessee que fabrica componentes para cortadoras de césped, comercializadas por empresas como John Deere, según informaron autoridades del Departamento del Trabajo, refirió Telemundo.

La empresa implicada, Tuff Torq, recibió una multa cercana a los 300.000 dólares por contratar a 10 menores. Además, se le ordenó destinar 1.5 millones de dólares para ayudar a los niños empleados ilegalmente, en virtud de un acuerdo con el Gobierno federal. El abogado de la compañía dueña mayoritaria, Yanmar, admitió las infracciones ante NBC News.

«El Departamento (del Trabajo) no tolerará que las empresas obtengan beneficios a costa de menores empleados ilegalmente en trabajos peligrosos», afirmó Seema Nanda, directora jurídica de la agencia federal, subrayando la gravedad de poner en riesgo a los niños en entornos laborales.

Aunque no se especificó la labor realizada por los menores, funcionarios del Departamento de Trabajo describieron un ambiente inquietante en la factoría, donde los niños trabajaban junto a maquinaria pesada durante largas jornadas nocturnas.

El abogado de Tuff Torq aseguró que los menores eran temporales y no estaban directamente contratados por la empresa. Además, afirmó que la empresa está en proceso de cortar relaciones con la agencia de empleo que les proporcionó el personal.

Como parte del acuerdo, Tuff Torq deberá colocar carteles en sus instalaciones, advirtiendo que solo pueden trabajar allí personas mayores de 18 años. Esta medida, según el Departamento de Trabajo, envía un mensaje claro a la empresa y su red de proveedores.

La investigación sobre Tuff Torq inició hace casi un año, en la primavera de 2023, y ha sido parte de los esfuerzos del Departamento de Trabajo por combatir el trabajo infantil, que ha experimentado un preocupante aumento del 152% desde 2018, según datos oficiales.

Fuente: La Mosca News.