Aumentan los casos de Covid-19 en República Dominicana y se esperan más contagios en las próximas semanas

El Ministerio de Salud Pública informa sobre el incremento de casos y la proyección futura de la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública reportó un aumento en los casos de Covid-19 en el país, con seis pacientes hospitalizados y 777 nuevos contagios en la última semana. Este número representa un incremento de aproximadamente 200 casos en comparación con la semana anterior.

La doctora Grey Benoit, encargada de Vigilancia Epidemiológica, señaló que se espera que esta tendencia de aumento de casos se mantenga durante una o dos semanas más, para luego comenzar a registrar una disminución. Sin embargo, advirtió que con el inicio de la temporada de invierno es posible que se produzca otro repunte en los contagios.

Según el informe, actualmente hay 842 casos activos del virus identificados a través del sistema de vigilancia. Los lugares con mayor número de nuevos contagios son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Monte Cristi, Valverde, Duarte y Espaillat.

La positividad semanal se sitúa en un 24.94%, mientras que la acumulada de las últimas cuatro semanas alcanza un 10.97%.

La situación epidemiológica sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades sanitarias, quienes instan a la población a mantener las medidas de prevención y a acatar las recomendaciones para frenar la propagación del virus.

Esta semana se reportan 5,894 muestras de laboratorio procesadas, que superan en más de 2,000 las procesadas la semana pasada, cuando el sistema registró 3,531 muestras.

Benoit señaló que el incremento en los casos de Covid-19 no deben generar alarma en la población, ya que es un comportamiento esperado en ese tipo de virus y destacó que la positividad de República Dominicana está por debajo de las de los demás países de la región.

La encargada de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, informó que los pacientes ingresados, los primeros que se reportan este año, se encuentran recluidos en la unidad de aislamiento del hospital Marcelino Vélez Santana.

Son personas mayores de 70 años que presentan otras condiciones médicas y que el ingreso se hizo para prevenir complicaciones.