Apple quiere apropiarse de los logos con manzanas, y la industria manzanera suiza no está contenta

Apple se ha ganado un nuevo enemigo: Fruit Union Suisse, la asociación de productores de fruta de Suiza… porque su logo es una manzana. Según los suizos, Apple no solo quiere impugnar su logo, sino también obtener los derechos de propiedad intelectual de todas las representaciones pictóricas de manzanas.

El caso viene de lejos. En 2017, Apple solicitó al Instituto Suizo de Propiedad Intelectual los derechos sobre una representación realista en blanco y negro de una manzana Granny Smith. La solicitud cubría una extensa lista de usos potenciales, principalmente productos electrónicos, digitales y audiovisuales. En 2022, el Instituto concedió a Apple los derechos sobre ciertas categorías, pero el gigante tecnológico no se conformó apeló el caso para ganar el resto de derechos.

“Tenemos dificultades para entender este caso con Apple porque no es que estén tratando de proteger su manzana mordida”, dijo a Wired el director de Fruit Union Suisse, Jimmy Mariéthoz. “Su objetivo es poseer los derechos de una manzana real, algo casi universal que debería ser libre de uso para todos”.

Mariéthoz plantea que, de salirse con la suya, cualquier representación visual de una manzana, vinculada a nuevas tecnologías o medios, podría verse potencialmente afectada por la propiedad intelectual de Apple en Suiza. “Podríamos entrar en terreno resbaladizo cada vez que hiciéramos publicidad con una manzana”, expresó el sindicato manzanero.

Aunque la decisión final del Instituto Suizo está pendiente y no se conocerá hasta pasados varios meses o incluso años, Apple ya era conocida por perseguir agresivamente posibles infracciones de sus marcas registradas.

Una investigación de Tech Transparency Project reveló que, entre 2019 y 2021, Apple presentó más reclamos contra el registro de marcas que Microsoft, Facebook, Amazon y Google juntas, aunque estas compañías también tengan registrados nombres comunes como “Windows” o “Prime”.

Apple tiene precedentes también en Suiza. En 2010, la compañía consiguió un acuerdo extrajudicial de una pequeña cooperativa de supermercados suizos en la que esta declaraba que nunca pondría una marca de mordedura a su logo, una manzana roja brillante dentro de un carrito de compras. El presidente de la cooperativa dijo que nunca habían planeado nada parecido.