La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) anunciaron este martes en Santiago la conformación de la Red de Evaluadores Sísmicos.
Según lo explicado, se trata de un equipo élite de profesionales de la ingeniería que se encargará de las labores de evaluación derivadas de un movimiento telúrico de importancia.
En los últimos días en el territorio nacional se han registrados varios temblores de tierra. El de mayor intensidad fue de 5.3 grados y causó gran pánico en los comunitarios de los lugares en que se sintió.
Leonardo Reyes, director de la ONESVI, detalló que a través de esta red se capacitarán y certificarán a 40 profesionales y expertos para la evaluación de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales, que permitan la preparación y mitigación antes de un evento.
De igual manera, indicó que tienen previsto dar respuesta para la rehabilitación y recuperación después de cualquier evento que impacte al territorio dominicano.
Reyes señaló que la iniciativa será financiada con fondos de la Unión Europea.
Juan Salas, presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, indicó que la iniciativa forma parte de las acciones del Gobierno dominicano para el fortalecer las capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres, mediante la articulación interinstitucional que involucran a las 34 entidades que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencias.
Por su parte, Yanelba Abreu, directora del proyecto Progeri-RD, destacó la relevancia de estas acciones radica en la implementación de metodologías que fortalezcan las capacidades del país para verificar las condiciones estructurales desfavorables que puedan generar desastres ante el paso de eventos sísmicos en suelo dominicano, y que además estos avances puedan ser adaptados por otros países de la región del Caribe y latinoamericana.
El anuncio de la conformación de la Red de Evaluadores Sísmicos fue realizado durante un acto desarrollado en la Gobernación de Santiago.