Alerta verde por crecidas de ríos: Precaución y prevención en nueve provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta verde para nueve provincias debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Se esperan aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en estas áreas.

Las provincias en alerta verde son Dajabón, Valverde, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Santo Domingo, Montecristi (solo para comunidades específicas) y Santiago Rodríguez (también para comunidades específicas).

Ante esta situación, el COE aconseja a las personas que eviten cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, y que no utilicen balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Es importante seguir las recomendaciones del COE y estar alerta a los cambios en las condiciones climáticas para garantizar la seguridad personal y tomar las precauciones necesarias.

Según el informe meteorológico, persistirá la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento predominante del sureste, afectando las condiciones atmosféricas del país hasta la noche.

Se pronostican aguaceros y tronadas, especialmente en provincias como Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Durante la madrugada, se espera un incremento en las precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo de la costa caribeña, especialmente en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).

Además, se prevé que las temperaturas continúen siendo calurosas en todo el país debido al viento del sureste y la época del año.