¡Alerta migratoria! Gobierno dominicano prohíbe la entrada a 39 personas por su historial delictivo en Haití

El Gobierno dominicano ha publicado una lista de 39 individuos con antecedentes delictivos en Haití, acusados de diversos crímenes como tráfico de armas, corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos. Varios de ellos también han sido previamente sancionados por Canadá y Estados Unidos. En consecuencia, se les ha prohibido la entrada al territorio dominicano.

Las autoridades afirman que estas personas representan una amenaza para la seguridad de los habitantes y los intereses institucionales de la nación. La lista incluye a líderes de pandillas, dirigentes políticos, exsenadores, exdiputados, sacerdotes anglicanos y otras figuras destacadas.

La lista de sancionados incluye a exministros, senadores y diputados, así como a exprimeros ministros de Haití, Laurent Lamonthe y Evans Paul, quienes pertenecieron a la gestión del expresidente Michel Martelly. Lamonthe fue sancionado por Canadá en noviembre de 2022 por supuestas vinculaciones con bandas armadas de Haití durante su mandato, y también fue señalado por negocios offshore con sociedades empresariales en las Islas Vírgenes Británicas.

Además, el presidente Luis Abinader ha prohibido la entrada a Jean Tholbert Alexis, embajador de Haití en República Dominicana y expresidente de la Cámara de Diputados de Haití, así como a otros políticos, como el exsenador Youri Latortua. También se encuentran en la lista los exministros de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Liszt Quitel y Berto Dorcé, sancionados por el presidente dominicano debido a su presunta complicidad en actividades ejecutadas por bandas criminales en Haití.

Entre los líderes de bandas criminales haitianas que tienen prohibida la entrada a República Dominicana se encuentran Jhonson André, Manuel Saloman, Joselito Petit-Homme, Carlo Petit-Homme, Elan Luckson, Jermaine Stephenson, Albert Stevenson, Julmé Ernst y Woodley Ethéart.

El periódico The New York Times ha informado que el senador haitiano Rony Celestin posee una villa en Quebec por un valor de 3,4 millones de dólares. Celestin y el exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por involucrarse en el comercio ilícito global de drogas.

Por otro lado, los sacerdotes de la iglesia Episcopal Fritz Désiré, Jean Mardoché Vil y Frantz Cole, también han sido bloqueados por el gobierno dominicano y son acusados por las autoridades haitianas de diversos delitos, incluyendo tráfico de armas y municiones, contrabando, evasión y fraude fiscal, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y asociación delictiva.