La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia el domingo acerca de un notable número de casos de gripe aviar, específicamente la cepa H5N1, en gatos en Polonia. Según la OMS, el mes pasado se realizaron pruebas a 46 felinos, de los cuales 29 dieron positivo para esta enfermedad.
El 27 de junio, las autoridades de Polonia notificaron a la OMS sobre la muerte de gatos en diferentes regiones del país, lo que llevó a la detección de casos positivos de gripe aviar en felinos en 13 áreas. Hasta el momento, no se han reportado casos de personas infectadas.
El comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que este es el primer informe de un elevado número de gatos infectados en una amplia zona geográfica dentro de un país. En total, se han sacrificado 14 gatos, 11 han fallecido debido al virus y otros han presentado síntomas graves como dificultad para respirar, diarrea y deterioro neurológico.
Hasta el momento, no se ha determinado la fuente de exposición al virus, pero existen varias posibilidades que sugieren que los gatos podrían haber tenido contacto con aves infectadas en su entorno, ya sea al consumirlas o a través de alimentos contaminados con el agente patógeno.
Adicionalmente, un grupo de científicos polacos ha vinculado la enfermedad con la carne en la dieta de los felinos, lo que ha llevado a una alerta a las autoridades sobre los alimentos disponibles en el mercado nacional y a la inclusión de pruebas de detección del virus.
Desde el año 2021, se han reportado numerosos brotes del virus H5N1 en aves tanto domésticas como silvestres. La OMS continúa monitoreando la situación en los sectores de sanidad animal y salud pública, tanto en Polonia como a nivel mundial.