Al menos 9 muertos y 20 heridos en un nuevo ataque israelí contra civiles que esperaban un convoy de ayuda

Jerusalén (EFE) .- Al menos 9 gazatíes murieron y una veintena resultaron heridos en otro ataque israelí contra personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario para conseguir comida.

Según la agencia oficial palestina Wafa “la ocupación atacó a las personas en la rotonda Kuwait en la ciudad de Gaza, mientras esperaban que llegara la ayuda”.

“Los bombardeos contra estas reuniones de gente hambrienta se han convertido en una rutina diaria practicada por la ocupación y presenciada por la comunidad internacional en sus pantallas”, indicó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, en un comunicado, en referencia a lo ocurrido en la rotonda Kuwait.

Se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambruna en el norte de la Franja, y en las últimas semanas han muerto 27 personas por malnutrición y deshidratación, la mayoría bebés.

Wafa también informó sobre varios heridos en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa en la ciudad de Rafah, en el extremo meridional de la Franja fronterizo con Egipto, donde viven 1,4 millones de desplazados; así como de ataques de artillería en los barrios de Abasan, Kabira y Khuzaa, en Jan Yunis, también en el sur. 

Un joven lee el Corán en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Un joven lee el Corán en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/ Str

En 158 días de guerra, más de 31.100 personas han muerto en la Franja de Gaza y más de 72.700 han resultado heridas, además de unos 8.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según Sanidad.

Hizbulá responde con unos 100 cohetes a un ataque israelí

En Líbano, Israel atacó esta madrugada objetivos de Hizbulá en el valle de la Bekaa, por segunda vez desde que se iniciaron las hostilidades en la frontera entre ambos países en octubre, un ataque al que el grupo chií respondió con el lanzamiento de un centenar de cohetes.

“Aviones de combate israelíes atacaron dos sitios de la organización terrorista Hizbulá en el área del valle de Bekaa, (en el norte de Líbano), que pertenecen a su fuerza aérea y donde planearon y llevaron a cabo varios ataques contra el Estado de Israel”, informó un portavoz militar.

Como respuesta, el grupo libanés ha lanzado dos tandas de cohetes hacia Israel, una de unos 70 proyectiles y otra de unos 30, que han disparado las alarmas antiaéreas en varias comunidades del norte del país, sin que de momento se hayan reportado heridos o grandes daños, según confirmó a EFE el portavoz castrense.

Por su parte, medios árabes informan de un muerto en ese ataque, aparentemente un civil.

Casi 400 muertos en la frontera

Un UAV israelí sobrevuela una zona cercana a la frontera entre Líbano e Israel, en el norte de Israel
Un UAV israelí sobrevuela una zona cercana a la frontera entre Líbano e Israel, en el norte de Israel, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Atef Safadi

El Ejército israelí ha señalado que la ofensiva en el valle de Bekaa es “en respuesta a los ataques con drones lanzados por Hizbulá hacia los Altos del Golán en los días recientes”.

El grupo chií se atribuyó ayer lunes la autoría de ocho ataques contra objetivos militares israelíes, entre ellos una operación con cuatro drones que cargaron de forma simultánea contra un cuartel de la defensa aérea israelí en los Altos del Golán, que pertenecían a Siria y que Israel ocupó en 1967 y se anexionó en 1981.

Hizbulá reivindicó varias acciones contra puestos militares, una posición de artillería, un avión no tripulado y algunos grupos de soldados israelíes, incluido uno que estaba instalando “nuevos” sistemas de vigilancia en un cuartel del norte del país.

Los enfrentamientos, los peores desde la guerra librada por Israel y Hizbulá en 2006, han ido ganando intensidad con el paso de los meses y se han recrudecido con especial fuerza en las últimas semanas.

Las partes están enzarzadas en intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

Desde entonces, al menos 338 personas han muerto, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá.

En Israel se han reportado 17 fallecidos en el norte, 10 militares y 7 civiles.