Al final nos extinguiremos ?

Por: Ing Juan Gildo Franco.

A propósito de celebrarse la cumbre sobre el cambio climático en la ciudad Glasgow UK. del 31 oct. al 12 de nov. El pasado fin semana curiosamente estuve viendo la 1er y 2da parte de la película los Picapiedras, donde aparecen varios cortes muy interesantes sobre la extinción de los dinosaurios.

El primero de ellos, es un ambientalista que está preocupado por la explotación de los dinosaurios y promueve en actividades públicas y privadas la protección de los mismos para evitar su extinción, provocando que las personas se reían por lo gracioso de su comentario.

El segundo corte, en esta película es un empresario, que tras una confusión, confiesa que él, ha estado contaminado las fuentes de agua que consumen los dinosaurios y exclama que lo detengan para evitar que los dinosaurios desaparezcan, de igual forma la gente se reía.

Si bien esta extinción de los dinosaurios responde a una fantasía cinematográfica, no menos cierto es, que la realidad del cambio climático que vivimos hoy día, es una verdad, que atenta contra la extinción del ecosistema.

Nuestro planeta es una masa viviente que a lo largo de su historia, ha sufrido múltiples transformaciones en diferentes etapas y en la actualidad como consecuencia del ritmo acelerado de la contaminación por Dióxido de Carbono (CO2), cada día se incrementa la posibilidad de una transformación que amenaza nuestra existencia.

La organización de las Naciones Unidas ( ONU), durante décadas a reunido a los líderes mundiales, para comprometer a las naciones en buscar una reducción real en la contaminación del planeta, especialmente los que provocan el cambio climático.


Pese a todo esos esfuerzos realizado por la ONU, los resultados mostrados sobre el calentamiento global siguen en aumento, debido básicamente a que muchos países ( los industrializados) no cumplen en su gran mayoría con los acuerdos pactados.

Por citar algunos ejemplos de estos países que han incrementado sus emisiones del Dióxido de Carbono, incumpliendo con los acuerdos: China (9.9), USA ( 4.6), India (2.30) todo esto en millones de toneladas de CO2 ( fuente: onu).

Hoy, nos acercamos al punto de inflexión que muestra la posibilidad real de la extinción de nuestra especie y ha motivado a la ONU a lanzar una campaña “no elijamos la extinción” está campaña está caracterizada virtualmente por la Dinosaurio Frankie, la cual llega al hemiciclo de la asamblea de las Naciones Unidas y pronuncia un discurso para hacernos entender el mal rumbo que llevamos como especie, el cual, nos conducirá a la auto destrucción.

Finalmente, quizás al leer este artículo podrías pensar que eso no te pasará a ti y es posible que tenga razón; pero no se trata de nosotros como generación, se trata de las generaciones futuras, se trata de nuestra descendencia, es evitar la extinción de nuestra especie.