ADP pide reajuste en programa de inducción para nuevos maestros

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sigue cuestionando el Programa Nacional de Inducción (PNI) para docentes de nuevo ingreso en el sistema educativo público. La seccional del gremio en San Francisco de Macorís ha llamado a los maestros a no asistir a los centros educativos durante la formación.

El llamado se ha hecho extensivo a nivel nacional. La ADP ha orientado a los directores y equipos de gestión de las escuelas a realizar ajustes en función de las necesidades reales, evitando cargar a los docentes con responsabilidades que no corresponden y permitiendo a los estudiantes retirarse a la hora adecuada según las circunstancias.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sugiere al Ministerio de Educación (Minerd) que la inducción docente se realice en el aula junto con los estudiantes y no en las universidades, como ha sido hasta ahora. Además, la ADP pide que, en caso de que los maestros participantes en la inducción sean convocados fuera de los días laborables, se les libere en la semana correspondiente. Esto se debe a que muchos de los docentes están cursando maestrías o especialidades los fines de semana.

La Resolución número 8, emitida por la ADP, orienta a los directores y equipos de gestión de las escuelas a hacer los ajustes necesarios, sin cargar a los docentes que quedan en el centro educativo más allá de lo que corresponde y retirar a los estudiantes a la hora que lo determine la circunstancia.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha reiterado que su oposición al Programa Nacional de Inducción (PNI) para docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público no se trata de un rechazo a actividades que favorezcan el desarrollo académico de los maestros. Sin embargo, el gremio denuncia que el Ministerio de Educación (Minerd) ha redirigido el proceso para beneficiar a «los comerciantes de la educación dominicana», al encargar la formación a las mismas universidades que formaron a los docentes durante años. Según la ADP, esto demuestra que las instituciones académicas no pudieron lograr enseñar todo lo necesario en cuatro o siete años, como para poder hacerlo en solo seis meses.

Agrega que la inducción está muy lejos de la realidad que vive una parte considerable de los centros educativos, debido a que se les habla a los docentes del uso de la tecnología en el aula como la misma debe ser aplicada.

Para el Ministerio es una expectativa, para el maestro una utopía, “puesto que en pleno siglo 21 nos encontramos con centros educativos sin energía eléctrica y sin Internet”.

También mencionan que, según el Estatuto del Docente, los maestros adquieren automáticamente la condición de permanentes después de un año en el sistema educativo público. La mayoría de los docentes fueron contratados en los meses de marzo y abril del año pasado, y la inducción comenzó en noviembre.

En respuesta a esto, el Ministerio de Educación (Minerd) explicó que los 22,846 docentes estarán en condición de provisionalidad según el reglamento del Estatuto Docente durante el año escolar 2022-2023 y, al finalizar el periodo lectivo, serán evaluados.

El programa de inducción para docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público busca asegurar que los maestros recién contratados alcancen altos niveles de desempeño en su práctica en las aulas. Este programa beneficiará a un total de 22,846 nuevos docentes de distintos niveles, ciclos, áreas y modalidades, quienes serán acompañados por el Minerd para potenciar las competencias desarrolladas durante su formación. La inducción se considera un elemento clave para el desarrollo profesional del docente y una oportunidad importante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.