Abinader reitera su intención de modificar la Constitución

 El presidente Luis Abinader reiteró en Santiago los motivos por los que busca modificar la Constitución.

En LA Semanal con la Prensa, el mandatario aclaró una vez más que nunca cambiará los términos de elección, sino que lo que persigue es garantizar que ningún presidente futuro utilice la Constitución para reformarla con el fin de durar más de dos períodos dirigiendo los destinos del país.

«Este presidente, Luis Abinader, nunca va a cambiar los términos de elección y lo aclaro porque la gente esa ha sido la experiencia de siglos, desde el inicio de la República y nosotros sólo haríamos (…) dos cambios», dijo.

En ese sentido, indicó que una de las modificaciones a la Constitución es para independizar al Ministerio Público y otra para agregar el llamado «candado» que impida modificar la Constitución para reelegirse más allá de dos períodos.

«Desde que llegamos al Gobierno yo presenté dos reformas, entre otras, pero básicamente la importancia de dos reformas constitucionales: la independencia del Ministerio Público y segundo, el candado, lo que se le llama candado para que cada presidente que venga no quiera cambiar los términos de elección», sostuvo.

«El candado es para que nadie, aunque tenga una inmensa mayoría (en el Congreso), no se anime a querer cambiar los términos de elección, sino, que se quede con los ocho años y nunca jamás», dijo.

El día en que anunció su reelección, Abinader explicó «los motivos» de su decisión, afirmando que el país está por encima de su tranquilidad familiar o personal.

«Después de una profunda reflexión, entendí que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal, por eso comunico hoy, mi decisión de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno para ser su candidato a la presidencia de la República en las elecciones del 2024, porque todavía hay desafíos que enfrentar, oportunidad para aprovechar y cambios a realizar», dijo Abinader el 13 de agosto del pasado año.