Abinader obtiene una contundente victoria en las primarias del PRM y acepta el desafío de postularse como candidato presidencial.

Tal como se preveía, el presidente Luis Abinader obtuvo una victoria holgada en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), llevadas a cabo el pasado domingo, con el 90.82 % de los votos. Sus oponentes en estas primarias, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortiz, quedaron rezagados.

Con esta victoria, Abinader se prepara para las elecciones del 19 de mayo de 2024, donde enfrentará a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (PLD) y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otros candidatos.

Durante su primer discurso como candidato presidencial del PRM, Abinader expresó que su triunfo no solo es para el PRM, sino para el proceso de transformación de la República Dominicana. Además, hizo un llamado a la unión dentro del PRM y a la participación activa en el cambio que se está comprometiendo en el país.

Resaltó que el PRM es la única organización que ha optado por realizar primarias para elegir a sus candidatos, poniendo el poder directamente en manos de sus militantes. Para él, el PRM simboliza el compromiso con un futuro más prometedor y democrático, donde la voz del pueblo tenga siempre su eco.

Abinader felicitó a las autoridades, como la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del partido, por su comportamiento ejemplar durante este proceso electoral interno.

En cuanto a los resultados de la Junta Central Electoral (JCE), al cierre del conteo y con 10 mesas pendientes, Abinader tenía el 90.82 % de los votos, lo que equivale a 870,248 votos. Guido Gómez Mazara tenía 53,525 (5.55 %), Ramón Alburquerque 21,296 (2.21 %) y Delia Josefina Ortiz 13,699 (1.42 %).

Estaban llamadas a votar 3,086,136 personas según el padrón electoral del partido, distribuidas en 5,149 mesas electorales en todo el territorio nacional, con horario de votación desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Para estos comicios, la JCE desplegó 48,316 personas, incluyendo funcionarios de mesa, soportes técnicos, facilitadores, miembros de la Policía Militar Electoral (PME), miembros de las Juntas Electorales y personal logístico.

En relación a la abstención, del padrón de 3,086,136 votantes, 1,020,728 personas emitieron su voto en el renglón presidencial, lo que representa un 33.07 % de los votos emitidos. De estos votos, 936,768 fueron considerados válidos, mientras que 15,383 fueron marcados múltiples veces y 41,577 fueron dejados en blanco.