¡A trabajar menos y ganar igual! RD estudia la posibilidad de reducir la jornada laboral sin menoscabar el sueldo

La República Dominicana está considerando la posibilidad de reducir la jornada laboral de los trabajadores mientras se mantienen los niveles de productividad y los salarios.

Esta medida se está estudiando como una forma de flexibilizar la jornada laboral, pero con el consentimiento tanto de las empresas como de los empleados, bajo el concepto de «100/80/100».

El término «100/80/100» se refiere a los siguientes puntos:

  1. 100% de productividad garantizada: Los trabajadores mantendrían su nivel de productividad en su trabajo.
  2. 80% de la jornada laboral actual: La jornada laboral se reduciría en un 20%, lo que significa que los empleados trabajarían menos horas.
  3. 100% del salario decente: A pesar de la reducción en las horas trabajadas, los trabajadores seguirían recibiendo el mismo salario que antes.

Esta propuesta busca dar a los trabajadores la oportunidad de trabajar menos horas a la semana, pero con el mismo salario y la misma carga de trabajo. Es una tendencia que se ha adoptado en otros países, donde los empleados trabajan cuatro días a la semana en lugar de cinco, manteniendo su salario.

El director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana, Andrés Valentín, mencionó que esta propuesta se está discutiendo con la participación de profesionales de diversas áreas y se considera implementar pilotos o ensayos en diferentes sectores para evaluar su viabilidad. La intención es consultar con todas las partes interesadas, incluyendo empresas, sindicatos y la sociedad civil, para asegurarse de que la medida sea efectiva y beneficiosa para todos los involucrados.