Argentina y Brasil esperan generar una integración más agresiva de la región hacia el Mercosur para competir en futuros acuerdos con la Unión Europea (UE) y ante un eventual trato entre Uruguay y China que podría debilitar al bloque económico suramericano.
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, encabezaron este lunes una conferencia de prensa, en la que coincidieron en la necesidad de fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur), que comparten con Paraguay y Uruguay.
“La integración debería ser más radical de lo que fue hasta ahora. El Mercosur es una gran iniciativa, pero llegó el momento de que seamos más ambiciosos. No creo que podamos ir lejos si no nos reunimos en torno al mismo proyecto”, dijo el ministro de Hacienda de Brasil.
Uruguay lleva varios meses trabajando en pos de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC), algo que ha complicado las relaciones extrabloque, ya que su presidente, Luis Lacalle Pou, aboga por la flexibilización para esos posibles acuerdos.
“El presidente (de Brasil, Luiz Inácio) Lula da Silva le llevará al presidente uruguayo un mensaje en la misma dirección del fortalecimiento del bloque que permita que nuestra región crezca con más fuerza”, agregó Haddad.
Al respecto, Massa consideró que “Uruguay es un hermano menor del Mercosur. Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo como los hermanos mayores que son”.
Por otra parte, el ministro de Economía argentino consideró que Europa debería disminuir los subsidios agrícolas para que los productos suramericanos puedan ser competitivos en futuros convenios con la UE.
“En la discusión Mercosur-UE hay algunos aspectos que Europa debe despejar los subsidios agrícolas porque funcionan como una barrera para los productos brasileros y argentinos”, indicó.
“Ambas naciones representan el 42 % de las proteínas y el 34 % del agua del mundo; en ese sentido, el desafío para avanzar aparece alrededor de las barreras que ponen para la competitividad del producto para la que América del Sur es competitiva”, sumó Massa.
En ese punto, el funcionario argentino concluyó que ambos países nunca deben dejar de ser socios y que deberán continuar proveyendo de materia prima, minerales e hidrocarburos con valor agregado “para un mundo que necesita energía”.
MONEDA COMÚN
Uno de los puntos más reiterados y relevantes de la visita de Lula a Argentina, más allá de la VII Cumbre de la Celac, es la expectativa generada por una eventual moneda común que integre la región y sea utilizada en transacciones comerciales y así evitar la dependencia del dólar estadounidense.
El titular de la Hacienda brasileña lo definió como un instrumento que se empleará entre ambos países, fortalecerá el comercio exterior y no será exclusivo de un país, ya que permitirá un intercambio regional entre cualquier nación.
Por su lado, Massa insistió en que esta “moneda” evitará quedar atados a los ‘shocks’ externos que sí poseen el dólar o el euro en función de los problemas económicos que arrastren, como la pandemia o la guerra en Ucrania.