Kia renovó su logotipo a principios de 2021. Con nuevos productos como el K5 y el EV6, la empresa quería comenzar la tercera década del siglo XXI con una nueva imagen de marca. El logo de la marca pasó de un simple círculo con “KIA” en el medio a un “KIA” más moderno, casi abstracto, con todas las letras conectadas. Pero aparentemente, la gente no lee “KIA” cuando mira el logo. Los datos de búsqueda de Google muestran que unas 30.000 personas cada mes buscan “KN” porque creen que eso es lo que dice el logotipo.
Esto lleva sucediendo un tiempo. Primero tuvimos una pista de la confusión a finales del verano de 2021, cuando una publicación de Reddit preguntó si “¿alguien ha oído hablar de los coches KM?”.
Los he visto dos veces en el norte del estado de Carolina del Sur, ambas en transportadores de automóviles, cerca del puerto interior en ambas ocasiones. Sedanes y SUV de colores neutros, como el rojo, el gris o el negro, sin características perceptibles además del gran logotipo plateado de KM en la parte posterior. Se dirigían al norte en ambas ocasiones, parecen ser nuevos.
La gente en los comentarios hizo saber al usuario que esos coches eran de hecho Kia y no “KM”. Más de un año después, la confusión del logotipo ha persistido y ha llegado a miles de personas más. Los datos muestran que esas personas buscan la marca en línea y hacen preguntas importantes como:
¿Qué logotipo de coche es KN?
¿Quién fabrica el coche KN?
¿Qué son los coches KN?
¿Qué coche tiene las iniciales KN?
Nuestros compañeros también han notado una similitud con el logotipo de Nine Inch Nails, especialmente cuando se ve en un espejo retrovisor.
Esas son solo algunas de las búsquedas reales que la gente busca en Google. Creo que parte de la culpa puede recaer tanto en las personas como en Kia. Por un lado, puedo ver por qué la gente pensaría que el logotipo de Kia dice “KN”. Al tener todas las letras conectadas, hace que parezcan dos letras, con la parte superior de la K tocando la parte superior de la I y luego la parte inferior de la I tocando la primera mitad de la A. Podría haber una pequeña división entre las letras, señaló The Drive . Pero por otro lado, pensar que el logo dice KN no tiene mucho sentido ya que la N sería demasiado ancha, casi hasta el punto de ser una V. Nadie que yo conozca escribe una N así.
Al final, sin embargo, son buenas noticias para Kia. Solo está despertando el interés de la marca. Meterse en la madriguera del conejo tratando de averiguar quién “fabrica ese auto KN” solo lleva a la gente a saber más sobre Kia y sus coches. Así que toda esta confusión puede terminar en que Kia venda muchos más coches por un malentendido.