El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se pronunció este domingo en contra de lo que denominó “la compra indiscriminada de dirigentes políticos de partidos opositores” que según dijo «ejecuta el Gobierno en busca de ocultar sus debilidades en la administración del Estado».
Manifestó que cuando el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) anuncia que algún dirigente ha pasado a su organización, lo “muestra como trofeos a la sociedad dominicana en actos públicos”,
Aseguró que con esa acción lo que busca es “aparentar un apoyo que la ciudadanía le niega cada día por su evidente ineficacia gubernamental y con el objetivo de distraer a todos de los agravados males que afectan a la nación”.
En una nota de prensa, el exministro de Relaciones Exteriores dijo entender que el Gobierno debe desistir de la práctica que definió como “perniciosa de promover el transfuguismo, pues con ello contribuye a socavar la democracia, el sistema de partidos y a erosionar las instituciones”.
“El planteamiento de Vargas Maldonado coincide con el discurso histórico de su partido, que insiste en reiterar su visión doctrinaria anti transfuguismo”, refiere en el documento.
“En consecuencia, criticamos que desde el oficialismo continúen estas prácticas de la vieja política”, manifestó.
Dijo que para el PRD el superar el transfuguismo es un desafío, debido a que la práctica violenta la dignidad de los dirigentes políticos
Vargas Maldonado insistió en calificar como “despreciable” la acción de atraer, «con malas artes», a dirigentes políticos de la oposición.
Esto, con el agravante de que, en la actualidad, en particular, se hace énfasis en dañar al PRD, consideró.
“Como partido, entendemos que la erradicación de esta práctica corrupta, mediante la cooptación de dirigentes, representa uno de los mayores desafíos para la democracia; más aún, cuando el sistema y la norma que deben garantizar la superación de este tipo de males están rotos o quebrados”, precisó una nota de prensa de la organización.
“Reconocemos que hay un vacío normativo en la ley para castigar el transfuguismo, lo que facilita que esto se practique como deporte olímpico sin consecuencias”, agregó.
También dijo que “es necesario que el liderazgo político del país supere estas prácticas perversas a la institucionalidad partidista y democrática”.
El PRD reiteró el rechazo que manifestó su presidente “a estas maniobras que procuran desde los gobiernos dividir las organizaciones políticas”.
“Advertimos, además, que los dirigentes políticos de oposición deben tener claro y muy presente que, si el partido de gobierno no ha sido incapaz de satisfacer los compromisos con su militancia, así como tampoco los contraídos con adversarios conquistados para el 2020, menos podrá cumplir los nuevos con los atraídos en el actual período, donde prima la demagogia reeleccionista”, puntualizó.