Así como no puede haber peleas en la sala de guerra, no puede haber idiotas en la cabina de pilotos. Dos pilotos de Air France recibieron un firme recordatorio de este viejo adagio cuando fueron suspendidos por un altercado en pleno vuelo a principios de este verano.
La pelea ocurrió en junio en un vuelo de Ginebra a París, cuando los pilotos intercambiaron gestos groseros con las manos (como solo los franceses pueden hacerlo) mientras volaban activamente un Airbus A320. Según CNN: “El incidente se resolvió rápidamente sin afectar el rumbo o la seguridad del vuelo, que continuó con normalidad”, dijo un portavoz de la aerolínea en un comunicado.
“Los pilotos en cuestión están suspendidos actualmente y esperando una decisión gerencial sobre el resultado del incidente. Air France recuerda que la seguridad de sus clientes y tripulantes es su prioridad absoluta”.
Los miembros de la tripulación tuvieron que intervenir y separar a los dos pilotos, informa la BBC. Un piloto permaneció en la cabina para aterrizar el avión de manera segura. El vuelo no se vio afectado.
El incidente solo salió a la luz después de una investigación sobre la aerolínea realizada por el periódico Geneva Tribune. El Tribune reveló problemas preocupantes dentro de Air France de un informe de de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (o BEA). La BEA hizo recomendaciones recientemente, no por la pelea, sino por una aterradora fuga de combustible que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia de un avión de Air France en diciembre del año pasado. Según CNN: El informe de la BEA dice que los pilotos no siguieron los procedimientos de fuga de combustible que requieren que se apague el motor afectado para reducir el riesgo de incendio, lo que resultó en “una reducción sustancial en el margen de seguridad del vuelo, ya que el incendio se evitó por casualidad”.
Este no es un caso aislado, dijo la BEA. “A través de un cierto número de investigaciones recientes”, se observó “que las tripulaciones involucradas, por diversas razones, voluntariamente o no, no habían llevado a cabo ciertos procedimientos obligatorios”, dijo la agencia en el mismo informe.
A principios de este año, en un incidente separado, un avión de Air France que llegaba al aeropuerto Charles de Gaulle de París experimentó problemas técnicos e “inestabilidad de los controles de vuelo” durante el aterrizaje.
Una acumulación de tales incidentes es bastante preocupante. Parece que solo es cuestión de tiempo antes de que suceda algo trágico. Así que tengan sus discusiones tierra, donde se debe, pilotos de Air France. Parece que hay cosas más importantes de las que preocuparse mientras estás en el aire.