La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que establece la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana.
La propuesta, presentada por la senadora Lía Ynocencia Díaz Santana, tiene como objetivo garantizar que todos los recién nacidos sean sometidos a pruebas de tamizaje neonatal para detectar de manera temprana posibles trastornos metabólicos y enfermedades congénitas, según informó la cámara baja en un comunicado.
El proyecto define el tamizaje neonatal como el conjunto de procedimientos destinados a detectar de forma precoz los Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y otras enfermedades que puedan afectar la calidad de vida y el desarrollo normal de los recién nacidos. Esto incluye la toma de muestras de sangre del cordón umbilical y del talón para realizar pruebas específicas.
Estas pruebas permiten identificar, tratar y hacer un seguimiento adecuado a lo largo de la vida de posibles trastornos metabólicos, endocrinos, visuales o auditivos que podrían causar discapacidades físicas o cognitivas si no se detectan a tiempo, además de aumentar la mortalidad infantil.
Además, el proyecto contempla la detección temprana de enfermedades metabólicas y congénitas en su articulado.
Según la iniciativa, todos los recién nacidos tienen derecho a someterse a pruebas tempranas que identifiquen posibles trastornos metabólicos y enfermedades congénitas antes de que se manifiesten, en caso de ser necesario.