Ministro de Salud hace un llamado a la atención temprana en el desarrollo infantil para detectar condiciones neurológicas como el autismo

En un emotivo acto, se conmemoró el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, donde el titular de Salud, doctor Víctor Atallah, exhortó a estar pendientes al desarrollo de sus hijos, desde la primera infancia, con el propósito de diagnosticar oportunamente esta y otras condiciones neurológicas.

El funcionario destacó importantes avances que llevan a diagnósticos más precisos de este trastorno, por lo precisó que los padres, tutores y cuidadores observen ciertas particularidades en el desenvolvimiento y relación con el entorno de los niños. 

“La concienciación y conocimiento del tema en la familia ayuda tanto al diagnóstico como al progreso del niño, lo que se convierte en un faro de esperanza para muchos, esto da lugar a poder desarrollar intervenciones y apoyo, lo que marca una diferencia significativa en la vida de las personas con autismo y su familia”, resaltó el ministro. 

El funcionario instó a las familias a no hacer resistencia al diagnóstico de autismo, con la finalidad de brindar a estos niños los requerimientos necesarios para su desarrollo“El autismo se manifiesta de manera única en cada persona, lo importante es no excluir al niño, sino que tenga un desarrollo participativo en la familia y los diferentes espacios de la sociedad, garantizando sus principalmente sus derechos como individuo”. 

Declaró que hay que celebrar esas diferencias, reconociendo el aporte personal de cada uno, porque ofrecen una perspectiva única y valiosa en el mundo y en ese orden destacó la importancia de la inclusión de las personas que viven con esta condición de salud. 

“Como organismo estatal continuamos aportando e incentivando con la creación de políticas, que permitan facilitar la inclusión y una vida de calidad para estos niños y sus familias”.  

Se refirió a la Ley 34-23 que tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades. 

En tanto que el doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental del Ministerio resaltó que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), “en 2019 en la República Dominicana el porcentaje de personas con algún tipo de dificultad se encuentra dentro de 4.8%, mientras que en edades más jóvenes niños, niñas y adolescentes son un 4.9 % de la población”.

La doctora Marina Castellanos, encargada de la División de Seguridad y Salud ofreció testimonio como madre de un niño autista y detalló las situaciones por la que atraviesan sus familias y en ese aspecto indicó “como explicó el ministro, los padres no deben temer al diagnóstico del Espectro Autista,  y convertirse en apoyo para sus hijos”. 

La actividad contó con la participación de funcionarios y especialistas del Ministerio de Educación (Minerd), quienes trataron sobre las políticas que se ejecutan desde ese ministerio, para el abordaje de este trastorno y su identificación. 

Además, de los viceministros, de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento del Sector Salud, entre otros.