La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cancelado la apertura de un centro de atención para migrantes en Punta Cana, tras un llamado del Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, específicamente del viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización.
El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, confirmó esta información y expresó su agradecimiento por la decisión de la OIM de suspender la inauguración del Centro de Atención, Recursos y Referencias para Migrantes (CARE) en la provincia La Altagracia, que estaba programada para el sábado a las 9 am.
Rosario elogió la medida tomada por la misión de la OIM en el país y recordó que la apertura del centro no había sido autorizada por el Ministerio de Interior y Policía.
El funcionario enfatizó que la política migratoria de un Estado es una decisión soberana y que ningún organismo externo puede implementarla sin el consentimiento del país correspondiente. En este sentido, citó el artículo 1, numeral 3 de la constitución de la OIM, que reconoce que las normas de admisión y el número de inmigrantes que los Estados admiten están dentro de su jurisdicción interna.