Madrid (EFE).- Felipe VI ha proclamado este lunes que las víctimas del terrorismo son las que mejor representan “la grandeza de la democracia y su fortaleza”, así como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica, por lo que ha pedido hacer todo lo posible para que se sientan “reconocidas, atendidas y protegidas”.
En el 20 aniversario de los atentados del 11M en Madrid, el rey ha reivindicado “la entereza y la dignidad” de los afectados por la violencia en el acto de conmemoración del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo”, que la Comisión Europea (CE) ha organizado en la Galería de las Colecciones Reales de la capital.
atentados Madrid 11M aniversario
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i). EFE/ Chema Moya
“Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos. Simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho”, ha subrayado Felipe VI, a quien ha acompañado la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de la UE y de los poderes del Estado.
También ha habido afectados por el terrorismo y familiares, de quienes el monarca ha remarcado que recuerdan “la exigencia colectiva” en la lucha contra la violencia y “la vileza y el odio sin escrúpulos” al que se enfrentan los ciudadanos.
“Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica”, ha destacado don Felipe.
Para el jefe del Estado, la memoria, la justicia y la verdad “es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad”.
Sánchez reivindica la convivencia
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a que el aniversario del 11M sea de recuerdo a las víctimas, pero también de reivindicación de la convivencia y del respeto como el mejor antídoto contra el terrorismo y lo que ha considerado su caldo de cultivo: el fanatismo y la intolerancia.
El jefe del Ejecutivo ha llamado al recuerdo “para defender los derechos humanos que niegan los terroristas y para reforzar el Estado de Derecho, que es su principal vacuna” y para impedir que puedan quedar impunes los crímenes terroristas.
atentados Madrid 11M
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso. EFE/Chema Moya
También para perfeccionar los mecanismos de prevención, para velar para que nadie pueda verse atraído por las ideas de odio que lamenta que circulen en las redes sociales y para proteger los ideales de justicia y de libertad de Europa.
A juicio del presidente del Gobierno, “los principios de convivencia y respeto son el mejor antídoto contra la violencia terrorista y su caldo de cultivo, el fanatismo, la sinrazón y la intolerancia”.
Y valores europeos como la solidaridad, ha dicho, que sirven de base para la determinación de luchar juntos contra la barbarie reforzando la cooperación en todos los ámbitos.
“Combatir el terror es actuar también contra las causas que alimentan los conflictos regionales. Es prevenir que los fanáticos transformen la desesperación en un arma para atacar los principios de libertad y respeto a los derechos humanos”, ha recalcado.
El vicepresidente de la Comisión Europea llama a la unidad
Entre los 250 asistentes, han estado el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, la comisaria de Interior y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska.
Schinas ha afirmado que los atentados perpetrados en Europa por parte de los extremistas y los totalitarios han tenido como meta “debilitar la democracia y las libertades”, pero “no lo lograron porque dichos valores son el ADN del modo de vida europeo”.
“La luz que nos ilumina en un mundo cada vez más oscuro e incierto. Nuestra mejor arma y bandera es nuestra democracia, que no dejará de ondear”, ha garantizado el comisario griego, quien ha enfatizado que en la UE “caben todos”.
Frente a la violencia, Schinas ha emplazado a los países europeos a mantener la unidad: “El terrorismo no nos puede dividir. Al contrario, requiere de más unión”.
Madrid homenajea a las víctimas
La Real Casa de Correos ha sido escenario este lunes del tradicional acto de homenaje que la Comunidad de Madrid brinda a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los representantes de las asociaciones de víctimas, han participado en el acto.
A las 8:45 horas ha arrancado la ceremonia, a la que también ha asistido el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, con el tañido de las campanas del reloj de la sede del Gobierno regional durante dos minutos, al igual que en multitud de iglesias en municipios de la región como señal de recuerdo.
Después de depositar junto a Martínez-Almeida la corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas y heridos, Ayuso ha subrayado que Madrid está comprometido con el recuerdo “de todas y cada una de las víctimas, sus familias y amigos”, después de “uno de los días más amargos de nuestra historia”.
“Nada ni nadie pueden por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje condicionar nuestro camino”, ha afirmado Ayuso, y ha remarcado que “la libertad se defiende ejerciéndola cada día y en cada circunstancia”.
Para la presidenta regional es “una obligación” que el 11M no sea “indiferente” para los jóvenes que lo vivieron y “los que están por venir”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que “no existen excepciones de ningún tipo” en el terrorismo y ha valorado que la “deuda” que Madrid ha contraído con las víctimas es “impagable”, mientras que ha insistido en que, aunque el terrorismo causó “un inmenso dolor y una inmensa tristeza, no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid”.
“Es de las víctimas de quienes obtenemos una enseñanza indeleble e inolvidable, que no nos definen los golpes que recibimos, sino cómo nos levantamos”, ha dicho.
En el acto también ha intervenido Vera de Benito, víctima de los atentados, quien ha dicho que la violencia es “el último recurso del incompetente” y el terrorismo constituye “un comportamiento ignorante”, mientras que ha ensalzado la “airada respuesta a cada disparo y bomba” por parte de una sociedad que “siempre ha estado a la altura”.