El presidente de la República, Luis Abinader, realizó una modificación al artículo 79 del decreto 20-22, que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16. Esta modificación amplía el límite de edad para ingresar a la institución del orden, pasando de 24 a 30 años.
Con esta disposición, los jóvenes entre 18 y 30 años podrán optar por ser agentes policiales, una solicitud que había sido recurrente por parte de diversos sectores de la sociedad.
La medida se encuentra en el decreto 141-24, emitido el 6 de marzo por el jefe de Estado. Además de modificar el artículo 79, también se modificó el artículo 190 del Reglamento de Aplicación. A partir de ahora, el presidente de la República designará al Rector y los Vicerrectores del Instituto Policial de Educación, seleccionándolos de la lista de miembros activos de la Policía Nacional que ostenten al menos el rango de oficiales superiores. Anteriormente, esta prerrogativa estaba en manos del Consejo Superior Policial.
Los requisitos para ingresar a la Policía Nacional como alistado incluyen: ser dominicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser bachiller, tener entre 18 y 30 años, estar en plena capacidad física y mental según el examen médico de la Policía Nacional, tener costumbres morales y presentar un certificado de No antecedentes Penales expedido por la Procuraduría General de la República. Además, no deben haber sido condenados ni estar sub judice por causa criminal o delito, ni haber sido excluidos de otro servicio público por cometer una falta grave o muy grave, y deben superar todas las etapas del proceso de selección, entrenamiento e incorporación.
En cuanto al Instituto Policial de Educación, los vicerrectores serán designados por el presidente de la República, sin necesidad de ser miembros activos de la Policía Nacional. Para ser rector o vicerrector del instituto se requiere ser dominicano y haber obtenido un título de maestría o doctorado en una universidad nacional o extranjera. Además, el rector del Instituto Policial de Educación designará a los directores de las diferentes escuelas de la institución del orden.