El primer ministro de Haití, Ariel Henry, tiene previsto viajar la próxima semana a Nairobi, Kenia, para ultimar los detalles del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), autorizada por la ONU, con el fin de ayudar a pacificar al país caribeño, que ha estado sumergido en una grave crisis desde hace años.
Según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro este domingo, no se especifica la fecha exacta del viaje, pero se indica que será después de su participación en la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra desde este domingo hasta el próximo miércoles en Georgetown, Guyana.
Durante su estancia en Kenia, Henry discutirá el tema con las autoridades kenianas, así como con las de otros países africanos.
En relación con la reunión de Caricom, se menciona que en la agenda de este encuentro se abordará la participación de los países del Caribe en el despliegue de la misión multinacional, la cual fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2023 en respuesta a la solicitud expresada por Henry en octubre de 2022 para combatir a las bandas armadas, que actualmente controlan el 80 % de la capital haitiana.
La fuerza internacional estará encabezada por el Gobierno de Kenia, aunque el despliegue de la misión de seguridad ha enfrentado retrasos debido a que el plan ha sido bloqueado por los tribunales kenianos.
Según datos de la ONU, en 2023 se registraron 4.789 asesinatos en Haití, 1.698 personas resultaron heridas y 2.490 fueron secuestradas, con una tasa de homicidios en el país de 40,9 por cada 100.000 habitantes, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.