La Junta Central Electoral (JCE) ha solicitado a la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Electorales que investigue cualquier querella, denuncia o queja que pueda generar dudas sobre la transparencia de las próximas elecciones.
La solicitud se realizó a través de una comunicación del presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, dirigida al procurador adjunto Iván Féliz García, el martes 13 de febrero, poco después de que los partidos que integran la Alianza Rescate RD presentaran la solicitud.
En la comunicación, la JCE solicita que cualquier alegación que pueda cuestionar la transparencia, certeza o integridad de los procesos electorales en curso sea investigada siguiendo el debido proceso y hasta la conclusión del proceso penal electoral. Además, reitera su disposición a colaborar con el Ministerio Público Electoral en cualquier investigación relacionada con este tema.
En nombre del Pleno de la Junta Central Electoral, Jaquez Liranzo asegura que la Administración Electoral garantiza a la ciudadanía que los procesos electorales programados para el domingo 18 de febrero, el domingo 19 de mayo y, de ser necesario, el domingo 30 de junio de 2024, serán elecciones impregnadas de los principios de legalidad, transparencia, certeza electoral e integridad electoral.
Esta solicitud se produce luego de que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD) acudieran a la JCE para que investigara una denuncia realizada por dos ciudadanos. Estos ciudadanos atribuyen al titular de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), Luis Soto, supuestas intenciones de boicotear las elecciones mediante una intervención remota a los equipos que utilizará la JCE.
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República por Aquiles Jiménez y respaldada en las redes sociales por Jochy Gómez Canaán.