El exdirector de Tecnología del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, continuará bajo arresto domiciliario después de que el tribunal rechazara modificar la medida de coerción en su contra por su participación en el caso Medusa de corrupción administrativa, según anunció la Procuraduría General de la República (PGR) este miércoles.
El fiscal Emanuel Ramírez explicó que el tribunal ratificó el arresto domiciliario debido a la persistencia del riesgo de fuga, la gravedad de los delitos imputados y el daño social causado. Esta decisión del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue tomada tras la solicitud presentada por el Ministerio Público.
En febrero de 2023, Forteza Ibarra había cambiado la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres por arresto domiciliario, presentando una garantía económica de 20 millones de pesos a través de una compañía aseguradora y con la prohibición de salir del país.
En el caso Medusa, donde el principal acusado es el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez Sánchez, se le imputan a Forteza Ibarra cargos por borrar, alterar y sabotear datos digitales de la PGR. Además, se le acusa de utilizar su cargo para estafar al Estado y sobornar a funcionarios y entidades financieras.
El expediente involucra a 41 personas físicas y 22 empresas por delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, así como por sobornos, crímenes informáticos y lavado de activos.
Entre los imputados también se encuentran Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo, y otros funcionarios y exfuncionarios de la institución.