El presidente Luis Abinader ha emitido un llamado a la población dominicana para que proteja sus vidas y las de sus seres queridos ante la inminente llegada de la tormenta tropical Franklin al país. El mandatario insta a que se tomen las precauciones necesarias y se esté alerta a las informaciones oficiales proporcionadas por los organismos de socorro.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado el nivel de alerta en el país, pasando a 24 las demarcaciones en alerta roja y 8 en alerta amarilla debido a la llegada de la tormenta tropical Franklin. El fenómeno se encuentra a unos 410 km al sur de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kph y ráfagas superiores. Se espera que la tormenta impacte directamente sobre la República Dominicana desde tempranas horas del miércoles, generando aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes en varias provincias.
Las condiciones marítimas también se han deteriorado, por lo que se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a los fuertes vientos y oleaje anormal.
Además de la tormenta Franklin, se monitorea la depresión tropical Gert, ubicada al este/sureste de las Islas de Sotavento, y la tormenta tropical Harold, ubicada al este/sureste de Mansfield, Texas. También se informa sobre dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical con bajas probabilidades de convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas.