Edgars Rinkevics, ex Ministro de Exteriores de Letonia, ha jurado como nuevo presidente del país, convirtiéndose en el primer jefe de Estado abiertamente homosexual de la Unión Europea (UE). Rinkevics ocupó el cargo de ministro de Exteriores desde 2011 hasta su reciente renuncia, y hizo pública su orientación sexual en 2014.
En su discurso inaugural ante el Parlamento, Rinkevics prometió luchar por un país más inclusivo e igualitario. Hizo referencia a su apoyo previo a una ley de uniones civiles de género neutro, y señaló que en Letonia, los derechos de cada persona deben ser respetados y protegidos de acuerdo con los más altos valores y estándares de derechos humanos.
En cuanto a la política exterior, Rinkevics enfatizó que Letonia seguirá defendiendo una OTAN fuerte y efectiva, la Unión Europea, un orden internacional basado en el derecho, y la cooperación con sus amigos y aliados. Además, afirmó que el país continuará apoyando al pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad.
El nuevo presidente también habló sobre la competitividad de Letonia, señalando que ésta depende directamente de los logros del país en los ámbitos empresarial, científico, educativo e innovador. Rinkevics mencionó la desigualdad en la sociedad letona como un problema significativo, tanto en términos de desarrollo social como regional, y abogó por tomar decisiones que ayuden a reducir esta brecha.
Finalmente, Rinkevics abordó el problema de los jóvenes letones que abandonan el país porque el mercado laboral exige el conocimiento del ruso. Dijo que es inaceptable que los jóvenes elijan otros países porque no se sienten escuchados ni apoyados en Letonia.