Elon Musk y Mark Zuckerberg se enfrentan nuevamente, pero no en un sentido literal de pelea. En este caso, Twitter ha amenazado con tomar acciones legales contra Threads, la nueva red social de Meta, que surge como competencia directa a la plataforma de Elon Musk y busca atraer a usuarios descontentos con las políticas implementadas desde que el magnate adquirió la compañía. Desde que se anunció el lanzamiento de esta nueva red social por parte del grupo de Mark Zuckerberg, varios miembros destacados de Twitter, incluyendo su propietario y exfundador, han expresado preocupación acerca de la protección de datos en Threads.
Threads ha experimentado un éxito notable en las primeras horas después de su lanzamiento, registrando más de 30 millones de descargas. Este rápido crecimiento representa una amenaza potencial para Twitter, que ha enfrentado críticas por sus políticas en constante cambio desde su adquisición por parte de Elon Musk. No es la primera vez que Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, adopta estrategias exitosas de otras redes sociales para replicar su contenido. Por ejemplo, Instagram introdujo la función de Stories en 2016 para competir con Snapchat, y en 2020 lanzó Reels, una característica de videos cortos que rivaliza con TikTok.
Zuckerberg tiene plena confianza en que Threads podría superar a Twitter en algún momento. A diferencia de otros competidores de esta red social, Meta ya cuenta con una base sólida de usuarios. Según datos de 2022, Instagram cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, mientras que Facebook tiene 2.960 millones. Además, Instagram es una de las redes sociales más populares entre los jóvenes, junto con TikTok.
El lanzamiento de Threads no ha sido coincidencia, sino que se ha realizado estratégicamente. Llega en un momento clave, ya que Twitter ha enfrentado varios problemas desde su adquisición por parte de Musk a finales del año pasado. La plataforma, que solía ser utilizada principalmente por políticos y periodistas, ha experimentado numerosos problemas técnicos, cambios en su método de verificación, despidos masivos de personal y críticas por promover contenido polarizante.
Aquellos que han tenido la oportunidad de probar Threads, que actualmente no está disponible en Europa, han encontrado grandes similitudes con Twitter. Por ejemplo, la línea de tiempo, donde se muestran los tuits, es idéntica. Se pueden crear mensajes propios, hacer hilos, retuitear publicaciones de terceros o darles «me gusta». Esta red social estará conectada con las demás plataformas pertenecientes a Meta, como Instagram.