En una operación conjunta realizada por la Policía de las Islas Turcas y Caicos (Rtcipf, por sus siglas en inglés) y la patrullera de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, se interceptó una embarcación con 190 migrantes haitianos frente a las costas de las Islas Turcas y Caicos el domingo por la mañana.
El bote de madera de 40 pies (12,1 metros) llevaba a bordo a 190 haitianos, entre ellos 141 hombres (uno de ellos menor de edad) y 49 mujeres. Todos ellos fueron detenidos y entregados a las autoridades de inmigración de las Islas Turcas y Caicos para su procesamiento.
El oficial de policía Trevor Botting señaló que la Región del Caribe Norte está experimentando un aumento en el número de embarcaciones con migrantes que intentan entrar ilegalmente a las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas.
Botting reveló que, en lo que va de 2023, 21 embarcaciones han sido interceptadas por la Rtcipf, con más de 2.600 migrantes detenidos. «El número de embarcaciones y personas detenidas este año supera todos los totales de los años anteriores y sólo llevamos 6 meses de 2023», advirtió.
El oficial también expresó su agradecimiento a la tripulación del RMBS LL Smith por su diligencia y profesionalidad durante la operación de interceptación, y al Gobierno de Bahamas y al Comodoro de la RBDF por su compromiso continuo en la protección de las aguas territoriales y fronteras.
Botting insistió en que todas las agencias de las Islas Turcas y Caicos siguen comprometidas en enfrentar las amenazas actuales de la migración irregular. La operación se llevó a cabo como parte del acuerdo «Shiprider», firmado por las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos en 2022, que refuerza la colaboración continua entre ambos países.
Para mitigar la migración irregular, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tiene agentes ubicados temporalmente en las Islas Turcas y Caicos. El primer ministro, Washington Misick, afirmó en su último mensaje de Año Nuevo que uno de los objetivos para 2023 era reducir la inmigración.
Dada su proximidad a los Estados Unidos y su nivel de vida, el archipiélago de las Islas Turcas y Caicos se ha convertido en un destino popular para muchos haitianos que buscan una vida mejor.