La directora de ciberseguridad y ciberdefensa del Ministerio de Defensa, Elsa Encarnación, advirtió sobre el uso de la inteligencia artificial por parte de los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques cibernéticos.
Según Encarnación, estos ataques tienen como objetivo acceder a información privada almacenada en correos electrónicos de personas e instituciones.
No obstante, la directora resaltó que la inteligencia artificial, cuando se utiliza de manera adecuada, puede ser una herramienta valiosa en la informática. Esta rama tecnológica busca simular el pensamiento humano a través de la toma de decisiones, la resolución de problemas y el análisis de patrones, con el propósito de facilitar la vida cotidiana.
La experta sostuvo que hoy en día todo va muy deprisa, se tiene demasiada información y la inteligencia artificial ayuda a analizar una gran cantidad de datos y poder tener predicciones, resultados, conclusiones y frase reformula.
Elsa Encarnación es la directora de Ciberseguridad y Ciberdefensa del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I) del Ministerio de Defensa.
Según señaló, en el C5i trabajan activamente en talleres y cursos a nivel básico, intermedio y avanzado con el objetivo de implementar cultura y nuevas prácticas de ciberseguridad; se ha elaborado una plataforma de captación de talentos para los miembros de las Fuerzas Armadas, que estén interesados en recibir entrenamientos.
Estos cursos les permitirán estar al día con las alertas cibernéticas que se comparten con las instituciones y dependencias de las Fuerzas Armadas, precisó la experta y asimilada militar.
“La ciberseguridad no es más que esas medidas, políticas que aplicamos en los sistemas, esos dispositivos interconectados con el objetivo de hacerlos menos vulnerables. En cambio, los cibercrímenes la utilizan para generar códigos maliciosos.” sostuvo.
Durante una entrevista la realizada en el programa J-5 en la Voz de las Fuerzas Armadas, Elsa Encarnación señaló que la ciberdefensa se centra en un área de infraestructuras críticas relevante para la defensa y seguridad nacional.