El poder Ejecutivo anunció la emisión de los Decretos 204-23 y 205-23, ambos con fecha del 9 de mayo, con el propósito de establecer dos parques industriales en las provincias de San Cristóbal y La Romana, fomentando así el desarrollo económico en ambas regiones.
A través del Decreto 204-23, el presidente Luis Abinader ha ordenado la creación del parque Zona Franca Industrial del Caribe (Zofraica), el cual se ubicará en la provincia de San Cristóbal. Por su parte, mediante el Decreto 205-23 se ha establecido la creación del Parque Industrial Zona Franca Flor del Este, localizado en Villa Hermosa, provincia de La Romana.
Ambos decretos informan que, una vez aprobadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, las empresas se beneficiarán de los incentivos y exenciones contenidas en las leyes, decretos y reglamentos vigentes, así como de aquellos que pudiesen decretarse en el futuro.
También especifican que actuará en nombre y representación del Estado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, quien establecerá las condiciones bajo las cuales se desarrollarán, operarán y regularán las relaciones y manejo de estos parques industriales de zona franca de exportación.