Este jueves, el Gabinete de Niñez y Adolescencia junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) lanzaron la campaña «Toma el control, ponlo en pausa» en radio, televisión y redes sociales. La campaña busca sensibilizar a la población sobre el embarazo en adolescentes, que representa un grave problema en la sociedad dominicana y cuesta al Estado alrededor de 245 millones de dólares al año, lo que equivale al 0,29% del producto interno bruto. La iniciativa busca concientizar a la población sobre la importancia de tomar decisiones responsables y ejercer control sobre su vida sexual para prevenir el embarazo en la adolescencia.
La campaña “Toma el control, ponlo en pausa”, lanzada por el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), tiene como objetivo generar conciencia sobre el embarazo en adolescentes, un problema que afecta al país y que tiene un costo de 245 millones de dólares al año. La campaña cuenta con un spot audiovisual, dos spots radiales y artes para medios digitales, destinados a sensibilizar a madres, padres y adolescentes sobre las consecuencias personales, sociales y económicas del embarazo precoz.
El acto, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvo encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete; Luisa Ovando y Alexandra Santelises, presidenta ejecutiva y directora ejecutiva del Conani, respectivamente; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director ejecutivo del SNS, Mario Lama; el director ejecutivo del Senasa, Santiago Hazim y Besaida Santana, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
“Estamos comprometidas con procurar para nuestras niñas y adolescentes las condiciones óptimas para su desarrollo personal y social, y con acompañarlas en el logro de sus sueños de futuro. Como dice el eslogan de la campaña, tomar el control de la propia vida y poner en pausa conductas que afecten los propósitos, es asegurar que los sueños sean alcanzados”, dijo la primera dama tras la presentación de la campaña.
Hablando a nombre del Conani, Ovando aseguró que con esta campaña se busca “tocar los sectores priorizados por la política y comunicar a los padres, madres y líderes de la comunidad a que estén atentos al día a día de sus hijos e hijas para acompañarlos en la toma de decisiones y, claro, queremos llegar a nuestros niños, niñas y adolescentes, para que recuerden que todo llegará a su debido tiempo y que desarrollar un proyecto de vida es la clave”.
De su lado, Santelises resaltó que, a la fecha, la Política de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes exhibe logros importantes, entre ellos la firma de acuerdos con UNFPA, FLACSO República Dominicana, y KOICA en materia de acompañamiento técnico; con Sur Futuro, Visión Mundial, Plan International y UNFPA para implementar programas sobre Habilidades para la Vida, Proyecto de Vida, Crianza Positiva y Animación Sociocultural y la sensibilización de 595 servidores públicos y líderes comunitarios sobre la Política, a través de los directorios municipales y juntas locales de protección.
En la República Dominicana la tasa actual de la fecundidad adolescente es de 97 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años, la más alta en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Según datos de la OPS/OMS, el 22 % de las mujeres dominicanas de entre 12 y 19 años han estado embarazadas, un 34 % más alto que el promedio de ALC.