Instalarán paneles solares en 314 escuelas el Ministerio de Educación y Energía y Minas

Los Ministerios de Educación (MINERD) y de Energía y Minas (MEM) han firmado un acuerdo interinstitucional para la instalación de sistemas fotovoltaicos en 314 centros educativos en todo el país que tienen problemas de energía eléctrica o que no tienen acceso a ella.

El acuerdo se llevó a cabo con una inversión de RD 112 millones y fue firmado por los ministros de Educación y Energía y Minas, Ángel Hernández y Antonio Almonte, respectivamente, en presencia del presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, quien supervisará el cumplimiento del convenio.

El convenio firmado entre los Ministerios de Educación (MINERD) y de Energía y Minas (MEM) es el resultado de un amplio diagnóstico realizado por técnicos del MEM pertenecientes al Viceministerio de Energía. Este estudio determinó que es necesario instalar o mejorar la calidad de energía eléctrica en 314 centros educativos de 19 provincias del país, incluyendo la provincia de Santo Domingo, y en las comunidades cercanas. La inversión total para este proyecto es de RD$112 millones.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el alto contenido social del acuerdo y aseguró que “para nosotros es de mucho agrado firmar este convenio y garantizar que en un futuro muy próximo todas esas escuelas y comunidades cercanas a dichas escuelas puedan ser dotadas de energía mediante paneles solares”.

“Creo que esta es una de las acciones más justas y positivas que hemos llevado a cabo en este Ministerio, pues la educación debe llegar a todos en igualdad de condiciones y dotar de energía eléctrica a estas comunidades es contribuir a la igualdad de los sectores más empobrecidos del país”, precisó.

En tanto que el ministro Antonio Almonte agradeció la confianza depositada en el Ministerio de Energía y Minas para ser el soporte técnico de este proyecto tan importante que beneficiará a esa población que no dispone de energía eléctrica y destacó que esta iniciativa surgió tanto del MINERD como del apoyo, contribución y estimulación del Consejo Nacional de Cambio Climático y Desarrollo Limpio (CNCCMDL), que va a colaborar con los aspectos educativos o del uso de mecanismos y tecnologías que ayuden a la electrificación con cero contaminación al medio ambiente.

“Este proyecto es parte del esfuerzo del gobierno del presidente Luis Abinader, que procura que todos los niños puedan tener acceso a la educación en igualdad de condiciones”, destacó Almonte tras informar que con la instalación de paneles solares el Ministerio de Educación logrará reducir su factura eléctrica y contribuirá a reducir la contaminación ambiental.

Mientras que Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, valoró este esfuerzo como positivo y felicitó a ambos ministerios porque este proyecto significa el cumplimiento de una alta meta de justicia social: asegurar que ninguna escuela se quede sin energía eléctrica y que la República Dominicana cumpla con su compromiso internacional de contribuir con el cambio climático al aportar energía limpia a través de paneles solares.

Serán dotadas de paneles solares fotovoltaicos 9 escuelas de Azua, 20 de Bahoruco, 7 en Barahona, 20 en Dajabón, 11 en Duarte, seis en El Seibo, 14 en Espaillat, 18 en Hato Mayor, 13 en La Altagracia, 3 en La Vega, 61 en María Trinidad Sánchez, 9 en Montecristi, 2 en Pedernales, 7 en Peravia, 9 en Puerto Plata, 22 en San Cristóbal, 24 en San Juan, 19 en Santiago y 40 en Santo Domingo.

Además de los ministros Hernández y Almonte, junto con Puig, participaron de la firma del convenio el viceministro de Energía, Rafael Gómez y la señora Clara Joa, directora de Gabinete del MINERD.

También asistieron Alan Ramírez, del Consejo de Cambio Climático; Juan Javier Cruz Benzán, director de la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD; Hugo Morales y Keyron Figueroa, director de Energía Renovable y analista de energía del MEM, respectivamente.