El Rubius ha lanzado DegenerIA en Twitch, un show donde ChatGPT lo controla todo. Y eso tiene sus riesgos

Hace unas semanas contábamos horrorizados en Magnet cómo un usuario había creado con Inteligencia Artificial el opening de Padre de Familia como si los personajes fueran de carne y hueso. Por suerte solo era la intro, porque el resultado era realmente horripilante. El día en que las series fueran creadas por IA estaba cerca. De hecho, demasiado cerca. En la plataforma de Twitch, varias IAs han intentado la hazaña. Y este fin de semana el estreno de DegenerIA, creada por el famoso streamer El Rubius (Rubén Doblas), ha puesto la guinda.

Según ha señalado el streamer, DegenerIA es «el primer show/sitcom generado por inteligencia artificial en español de la historia de internet». Se trata de un canal de Twitch con emisión infinita (24 horas durante los siete días a la semana), donde se van generando distintas situaciones cómicas. Lo curioso es que todas las conversaciones son generadas automáticamente por ChatGPT y no hay nadie doblando ni controlando a los personajes: todo lo hace la IA. Y, por lo tanto, no es posible predecir lo que los personajes van diciendo.

Tiene el espíritu de una sitcom y recuerda a otras series como Nothing, Forever, en el que varios personajes desvarían y se mueven por los diferentes escenarios: el piso, la cocina, un programa de entrevistas e incluso un típico set up de streamer. En DegenerIA hay actualmente cuatro personajes: Rumblo, Vogata, Fideo y Bob el Esqueleto. 

Los dos primeros son animaciones del propio Rubius y de Vegetta777, otro streamer. Fideo es un avatar del diseñador japonés Hideo Kojima. Y Bob el Esqueleto es el mismo personaje que podemos ver en BasementView, un late show 24 horas en inglés también generado por inteligencia artificial.

rubius

El estreno ha sido un éxito rotundo y el canal ya cuenta con 67.521 seguidores. En cuanto a su tecnología, sabemos que DegenerIA usa chatGPT para generar los diálogos que luego se leen a través de Google Cloud Text to Speech y todo es renderizado bajo el motor gráfico Unity.

Los problemas de dejárselo todo a la IA

En una de las emisiones más recientes, la IA comenzó a hacer bromas y a meterse con otros youtubers conocidos. «¿Han oído hablar de Pokimane? La gente solo la sigue por sus tetas», decía uno de los personajes de la serie. Estos comentarios han llamado la atención de algunos usuarios y streamers que dudan sobre la ética de la serie y subrayan los problemas adyacentes de este tipo de IAs. Pero, sobre todo, de que no haya nadie controlando el contenido que se publica. Afortunadamente, el bot de momento no ha creado diálogos que puedan molestar a algún colectivo. 

Algo que sí ha pasado con otros intentos de series creadas a partir de IA como el canal de Neuro Sama, el avatar que habían convertido en vtuber y que tuvo que dejar de emitir en Twitch después de decir que «no creía en el Holocausto». De hecho, otra sitcom de comedia creada únicamente con IA que tenía el estilo de Seinfeld también fue baneada por propagar mensajes de odio hacia los transexuales.

Además, tal y como comentan nuestros compañeros de GenBeta, usar lo generado al momento por ChatGPT tiene ciertos riesgos de fiabilidad. Y devuelve a la palestra el debate sobre la capacidad de estos modelos de lenguaje de IA de evitar crear generar información falsa y sesgada. Además, claro está, de ofrecer información totalmente desactualizada, ya que ChatGPT-3.5 no está conectado a Internet, por lo que sus datos datan de 2021.