El discurso de Ke Huy Quan al alzarse con el Oscar ha sido uno de los más emotivos de la noche, y es que ha recordado sus orígenes como refugiado al alzarse con la estatuilla:
“Mi madre tiene 84 años y está en casa viendo esto. Mamá, acabo de ganar un Oscar. Me pasé un año en un campamento para refugiados. Dicen que historias como esta solo pueden pasar en las películas. ¡Esto es el sueño americano! Se lo debo todo al amor de mi vida, a mi mujer, que día tras día me decía que un día llegaría mi momento. A todos los que estáis ahí, seguid soñando”.
El actor ha llegado al culmen de la carrera de un actor después de muchos años soñando con ello. Ke Huy Quan es el actor infantil de Indiana Jones 2, donde hacía de Tapón, y de Los Goonies, película en la que hizo de Data. Hacía muchísimos años que no sabíamos nada de él, pero sin duda su comeback ha sido impresionante.
El actor de Todo a la vez en todas partes consiguió el papel de Tapón de casualidad, cuando acompañó a su hermano mayor a la audición. Sí, sé que es una historia típica, pero en este caso parece ser verdad. Tras su papel junto a Spielberg, a quien sabe que debe todo y admira, fue el seleccionado para Los Goonies, pero su carrera no terminó ahí.
Sin embargo, poco a poco perdió protagonismo y solo fue apareciendo en producciones asiáticas como coordinador de artes marciales. De hecho, fue el que se ocupó de las acrobacias de la película original de X-Men, y desde entonces solo trabajó en este puesto.
Pero, tras un papel en la película Ohana, el tesoro de Hawái, de la directora Jude Weng, los Daniels lo recuperaron para Todo a la vez en todas partes. Y la película de A24 puede volver a llevar su carisma hasta lo más alto de Hollwood. Desde luego, no merece menos.