Un estudio realizado por la Universidad del Sur de California, con más de 10.000 participantes, ha revelado que realizar ejercicio durante 25 minutos a la semana, equivalente a al menos cuatro minutos al día, puede fortalecer el cerebro y mejorar la capacidad cognitiva a medida que envejecemos.
Los resultados del estudio, que incluyó escanear los cerebros de hombres y mujeres sanos de 18 a 97 años, indican que aquellos que realizaban actividades como caminar, nadar, andar en bicicleta o ejercicios moderados durante al menos 25 minutos a la semana tenían cerebros más grandes en comparación con aquellos que no lo hacían, independientemente de su edad.
El profesor David Raichlen, especialista en salud cerebral, describió estos hallazgos como emocionantes y sugirió que la actividad física regular puede contribuir a mantener el volumen cerebral a lo largo de la vida.
Las mejoras fueron más notables en áreas del cerebro relacionadas con el pensamiento y la memoria, que a menudo se ven afectadas durante el envejecimiento y están asociadas con el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
Cyrus A. Raji, otro participante en el estudio y profesor asociado de radiología y neurología en la Universidad de Washington en St. Louis, destacó la importancia de la investigación al establecer un umbral bajo de ejercicio y examinar sus impactos. Se sugiere que el ejercicio contribuye a construir una «reserva cerebral estructural», actuando como un amortiguador que podría proteger contra la disminución natural del tamaño y la función cerebral asociada con el envejecimiento.